PREOCUPA A LAGUNEROS NIVEL DE "NARCOMENUDEO" Y DROGADICCIÓN.
La población demanda mayor vigilancia y menos corrupción entre las autoridades.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Para los habitantes de la zona conurbada de la Comarca Lagunera (Torreón, Gómez Palacio y Lerdo), la drogadicción y el "narcomenudeo" son fenómenos ilícitos que ganan terreno.
Según una encuesta aplicada a 384 ciudadanos laguneros por el Departamento de Encuestas y Sondeos de Opinión de El Siglo de Torreón, las drogas que más se consumen son la marihuana y la cocaína, seguida por los inhalantes y pegamentos.
El 68 por ciento de los encuestados considera que en su colonia existe un problema de drogadicción y el 64 por ciento percibe que ha aumentado en relación el año anterior.
Los ciudadnos piden a las autoridades menos corrupción y más vigilancia para enfrentar el problema, así como actividades culturales y deportivas para los jóvenes.
VER RESULTADOS DE LA ENCUESTA
Guerra sin cuartel
Cualquier ramificación o grupo creado por familiares y subalternos de los cabecillas del “narcomenudeo” detenidos y consignados, será sin cuartel, aseguró el encargado de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Raciel López Salazar, quien agregó que se confía que en breve serán capturados los que faltan.
El funcionario federal dijo que se ha avanzado mucho en cuanto al combate de enervantes en la Comarca Lagunera, mas no todo está hecho, pues falta mucho por realizar.
Además consideró que el apoyo de los tres niveles de gobierno vendrá a coadyuvar en las acciones que se desarrollan para tratar de disminuir las ilícitas actividades de quienes están al frente de la venta de drogas en la región.
Señaló que la Procuraduría General de la República (PGR), atiende las denuncias ciudadanas que de manera anónima se captan, pues es en base a ellas que se lograron las capturas de figuras destacadas del “narcomenudeo” en el Estado, principalmente en Torreón.
Todavía nos falta mucho, pero estamos trabajando, respondió a la pregunta sobre las investigaciones que en la actualidad se realizan en torno a otros cabecillas de la droga, de los cuales, sin mencionar sus nombres, se les siguen los pasos muy de cerca, aseguró.
Aprovechando que los principales “capos” del “narcomenudeo” se encuentran en prisión, otras organizaciones ha surgido para tomar las riendas del mercado de la droga en esta ciudad, por lo que la PGR continúa con sus investigaciones a fin de terminar con esas ramificaciones.
Según los expedientes, los nuevos distribuidores que quieren apoderarse del mercado negro de la droga, se han repartido la ciudad en sectores, con el propósito de seguir realizando su lucrativo negocio que es el de vender estupefacientes tales como mariguana y cocaína, principalmente.
Los principales, dijo, se encuentran tras las rejas en espera de que les dicten sentencia, pero ahora el control de los enervantes cayó en manos de otras familias que desde hace tiempo se dedican a este ilícito negocio pero que no habían sobresalido como hasta ahora.
¿Y “El Danny”?
Daniel García Ávila, mejor conocido como “El Danny”, es en la actualidad, uno de los distribuidores de droga más buscados por la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyos elementos recientemente lograron la captura de su hermano, Juan Antonio García Ávila, “El Chacho” y su cuñado, José Manuel Cuevas Contreras, “El Chupón”, acusados de delitos contra la salud, en su modalidad de venta de cocaína.
Meses atrás, su lugarteniente, José Luis Ramírez González, “El Guasón”, también terminó en la cárcel cuando agentes federales lo detuvieron para que respondiera por numerosos señalamientos sobre la venta de alcaloides al menudeo.
Sin embargo esto ha dado pauta para que nuevos capos de la droga surjan al quedar sin control los territorios que antes manejaban quienes ya se encuentran tras las rejas.
Unos más permanecen a la sombra, con la protección de quienes tienen el poder, entre los que se señala a “puchadores “ de poca monta como son: “El Gato”, “El Cebollas”, “El Pichojos”, “El Freddy”, “El Güero” y “El Pepe”, entre otros.
“Narcotaxistas”
Una red de “narcotaxistas” opera en la región desde hace tiempo, lo que ya es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), que tiene buenas pistas al respecto, toda vez que esta modalidad ha crecido de manera considerable, informó Raciel López Salazar, encargado de la Delegación Estatal de la citada dependencia.
Luego que las acciones decididas implementadas por la Agencia Federal de Investigación (AFI), en torno a la venta de estupefaciente al menudeo, que ha traído como consecuencia la detención de conocidos cabecillas del “narcomenudeo”, así como sus distribuidores, ahora prefieren el empleo de taxis para comercializar su nociva mercancía, dijo.
El empleo de vehículos del servicio público como medio para hacer llegar drogas a los consumidores, se ha extendido cada vez más, de tal manera que se ha estado capturando a trabajadores del volante con diversas cantidades de enervantes que traen en su poder para su venta, señaló.
Este relativo nuevo método para la comercialización de mariguana o cocaína, resulta un tanto difícil de detectar luego que debido a su oficio, los taxistas circulan a lo largo y ancho de nuestra región y sólo en casos extremos han llegado a ser detectados en los momentos que realizan la transacción, explicó.
López Salazar afirmó que se cuenta con una línea concreta de investigación que se trata de verificar en las diferentes líneas de taxis, pues todas están bajo sospecha y es muy probable que pronto se tengan resultados favorables al respecto en el sentido de que se pueda ejercer acción penal contra las personas que se dedican a esta ilícita actividad.
Los datos ya son recabados por el Departamento de Análisis Táctico (DAT) de la AFI, con el objeto de hacer los vínculos probables de esta red de “narcotaxistas” que no trabajan de manera improvisada, por el contrario, lo hacen organizadamente y a sabiendas de que están incurriendo en un grave delito, aseguró el encargado de la Delegación Estatal de la PGR en Coahuila.
TRAS SU PISTA
Entre los distribuidores de droga más buscados por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), están:
*“El Danny”, Daniel García Ávila, quien controla diferentes colonias del poniente, entre las cuales están La Fe, entre la calle “H” y la “E”, así como en el lugar denominado “Rinconada” y en la Primera de San Joaquín, entre otras.
*Betty “La Güera”, no ha sido molestada por ninguna autoridad y se encarga de surtir droga del lado oriente. Se presume que cuenta con muchas influencias.
*“El Gato” y “El Freddy”, surten de droga a los viciosos de la colonia Abastos, González Bocanegra, Carolinas y Magdalenas.
*“El Güero”, controla el Callejón 71 de la colonia Rinconada La Fe.
*“El Titi” y “Juan Puros”, se dan cita en el bar “La Pasadita”, ubicado en la colonia Morelos para vender “grapas” de cocaína a 50 y 100 pesos.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón