El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los usuarios de los servicios financieros en La Laguna dieron en promedio una calificación de 7.2 a su banco y tres de cada cinco aseguraron tardarse entre cinco y 15 minutos al realizar una transacción bancaria.
Lo anterior se desprende de una encuesta realizada por El Siglo de Torreón a 83 personas a las afueras de los principales bancos de la región con el objeto de captar la percepción de la ciudadanía sobre los servicios que brindan las instituciones financieros.
En La Laguna existen físicamente alrededor de nueve instituciones de banca múltiple con diferente número de sucursales y servicios. A nivel Coahuila, Torreón participa con el 57 por ciento de las actividades financieras, mientras que Gómez Palacio representa el 29 por ciento en Durango, con lo cual, la región y sus transacciones constituyen una fuerza financiera importante en el norte del país.
Bajo este supuesto, el departamento de encuestas en su primera parte elaboró un sondeo para evaluar la calidad y la eficiencia en los servicios financieros en la región.
Las opiniones entre los 83 encuestados estuvieron polarizadas. Dentro de una escala de uno a diez, el nueve por ciento de los usuarios otorgó un cuatro o menos a los servicios que ofrece su banco, mientras que con un siete por ciento calificó con un diez. Un once por ciento dio un cinco y un 20 por ciento nueve.
El 22 por ciento calificó con un ocho, un once por ciento concedió un siete mientras que el 20 por ciento otorgó un seis.
Con relación a la eficiencia en tiempo de los servicios financieros, el 61 por ciento, dijo, tardaba de cinco a 15 minutos en realizar una transacción, el 34 por ciento señaló que de 16 a 30 minutos, mientras que solo el cinco por ciento contestó con disgustó gastar más de 31 minutos de su tiempo.
En Coahuila existe 229 sucursales que dan empleo a tres mil 281 personas. Al finalizar el segundo trimestre las instituciones financieras sumaban 805 mil 895 cuentas de diferentes tipos que representaban 15 mil 507.5 millones de pesos, con lo cual este Estado participó con el 1.34 por ciento del mercado nacional, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Por su parte, Durango tiene 84 sucursales de banca múltiple que ocupan a mil 035 personas. El número total de cuentas es 310 mil 880 que simbolizan siete mil 429 millones de pesos, su participación a nivel nacional es de 0.64 por ciento.
Decrece cartera
Al terminar septiembre de 2003, la cartera total en La Laguna decreció ligeramente, según el último informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
En 2002 la cartera total en La Laguna de Coahuila cayó 0.30 por ciento, al pasar de cinco mil 864.78 millones a cinco mil 847.14 al segundo trimestre de 2003. A su vez, en La Laguna de Durango, la baja fue de 2.2 por ciento, al pasar de 933.85 millones a 912.48.
En Coahuila el índice de morosidad de 8.04 por ciento, mientras que en Durango solo representó 4.92 por ciento. Los dos Estados tienen bajos índices si se comparan con regiones como Nayarit con 15.28 por ciento y Michoacán con 10.72. Sin embargo, son altos para regiones como Baja California Sur que tiene 0.78 por ciento y Quintana Roo con 1.86.
No obstante el estado de Coahuila tiene un índice de morosidad por arriba del promedio lo cual representa un llamado para los deudores.