Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Enduerce Banco de México su política monetaria

RECORTA BANXICO LIQUIDEZ.

Analistas prevén que la inflación alcanzará una tasa del cuatro por ciento en el presente año.

Notimex

MÉXICO, DF.- Por quinta ocasión en lo que va del año, el Banco de México (Banxico) decidió incrementar el corto monetario, por lo que a partir de ayer el objetivo sobre el saldo de las cuentas corrientes de la banca en el instituto central será de 45 millones de pesos, un aumento de cuatro millones de pesos.

El consenso del mercado apuntaba a una nueva restricción de la política monetaria del banco central, luego de que en la primera quincena de agosto los precios repuntaran 0.38 por ciento, con lo cual la inflación acumuló a esa fecha 2.27 por ciento.

El Banxico reconoció que la inflación ha mantenido su tendencia al deterioro, luego de que en la primera quincena de agosto "resultó inesperadamente elevada", debido a la influencia de factores temporales, lo que ha contribuido a la percepción de que será difícil alcanzar la meta establecida para este año.

Señaló también que la inflación subyacente se ha mantenido alrededor de 3.5 por ciento durante un periodo ya prolongado, mostrando incluso un alza significativa en julio pasado.

Ante esto, dijo, las expectativas del público sobre la inflación referente a los próximos doce meses se han incrementado a lo largo de las últimas semanas, y las correspondientes al mediano y largo.

"Considerando lo anterior, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar el corto a 45 millones de pesos. Además, mientras así lo juzgue conveniente, espera que las condiciones monetarias internas sigan reflejando al menos la mayor astringencia que se anticipa ocurra en Estados Unidos". Todo ello, agregó, con la intención de que la inflación retome su tendencia hacia la meta formal para este año, de tres por ciento +/- un punto porcentual.

En ese sentido, comentó que la economía de Estados Unidos observa una disminución del crecimiento, tanto del producto como del gasto agregado y del empleo por los efectos negativos de los altos precios internacionales del petróleo.

Sin embargo, se espera que la recuperación en curso se consolide hacia el cuarto trimestre del año, lo que aunado a las mayores presiones inflacionarias han llevado a la Reserva Federal a aumentar en dos ocasiones consecutivas su tasa.

En México, puntualizó, la actividad económica continúa fortaleciéndose con un vigoroso crecimiento de las exportaciones totales y repunte de la demanda interna de bienes de consumo y la inversión.

Ya se esperaba

Analistas financieros calificaron como oportuna la restricción monetaria que aplicó Banco de México (Banxico) ante el repunte que registró la inflación en la primera quincena de agosto, aunque estiman que ésta cerrará el año por arriba del cuatro por ciento.

El analista de Bursamétrica, Jaime Ascencio, comentó que fue necesario el incremento del "corto" monetario de 41 a 45 millones de pesos diarios, si se toma en cuenta que la inflación registrada en los primeros 15 días de agosto dificultará a alcanzar la meta oficial de inflación, de tres por ciento más/menos un punto porcentual.

En entrevista, expuso que con esta restricción el banco central manda una señal al mercado de que restringirá la liquidez hasta donde sea necesario para cumplir con su meta.

No obstante, pronosticó que este año ni el próximo se alcanzará el objetivo de inflación, pues existen diversos factores que presionan el incremento de los precios.

Jaime Ascencio precisó que entre ellos está el crecimiento que registra el consumo, aunado a la depreciación del precio y principalmente el repunte en los precios de los energéticos, que influye a la mayor parte de los bienes y servicios.

Es difícil que se cumpla con la meta de inflación, pues en los siguientes meses seguirá impactando el incremento en el precio del petróleo y el crecimiento económico, aseguró.

Si se desea una inflación por debajo del cuatro por ciento, dijo, el banco central tendría que aumentar el "corto" entre 12 y 16 millones de pesos "de un sólo golpe", para que se desacelere la economía.

En su opinión, los mercados ya han asimilado que este año no se alcanzará la meta de inflación, pero estarán al pendiente de las próximas decisiones que adopte el instituto central.

El Banxico decidió incrementar el corto, previo a la reunión que sostendrá la Reserva Federal de Estados Unidos en septiembre.

Decisión acertada

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ignacio Treviño, consideró a su vez que el incremento del corto fue una decisión correcta y tomada a tiempo ante el repunte que han registrado los precios.

Aclaró que el IMEF no ha modificado a la fecha su estimación de inflación para este año, aunque admitió que el repunte de los precios podría finalizar el año ligeramente por arriba del cuatro por ciento.

En ese sentido, previo que habrá más restricciones por parte de Banxico si no se logra detener la burbuja inflacionaria.

Explicó que las autoridades del banco central decidieron enviar una señal clara al mercado de que actuarán de forma oportuna para controlar las expectativas de inflación. La autoridad monetaria seguirá tomando estas medidas, anticipando el repunte de los precios que se prevé para el último trimestre del presente año, agregó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106620

elsiglo.mx