REACCIÓN | ?GOLPE MORTAL? PARA LOCATARIOS, TERMINAL DE AUTOBUSES SUBURBANOS EN GÓMEZ PALACIO
EL SIGLO DE TORREÓN
Se unirán comerciantes del mercado al ?frente común? contra el proyecto Trans-Siglo
TORREÓN, COAH.- Un ?golpe mortal? para el mercado Alianza y gran parte del comercio del primer cuadro de la ciudad, sería la creación de una terminal suburbana en Gómez Palacio a donde pretenden llevarse las líneas de camiones que rechazan arbitrariamente las autoridades municipales de Torreón.
Gerardo Valdez Ceniceros, dirigente de los locatarios, dice que se sienten indefensos, afectados por Guillermo Anaya, que es ?un alcalde sin sensibilidad social y autoritario? y por tal motivo decidieron unirse al frente común que se organiza actualmente contra el programa de modernización del transporte denominado Trans-Siglo.
Entre otros aspectos, este programa que ya fue aprobado en lo general por el Cabildo, incluye la prohibición para que entren más de 17 líneas de camiones suburbanos a Torreón que durante años lo han hecho por el bulevar Revolución de oriente a poniente con destino a la Alianza y la zona centro.
Este frente común que ya tuvo su primera reunión el pasado viernes, está integrado por organizacio-nes del transporte suburbano de Matamoros, así como de camiones urbanos de Gómez Palacio y Torreón.
Los comerciantes de la Alianza, están alarmados por el hecho de que Guillermo Anaya no les hace caso y aunque recientemente advirtieron que no permitirán la construcción del mercado Nueva Alianza es decir, ?otro mercado dentro de su mercado?, fueron ignorados, según Gerardo Valdés Ceniceros, representante de la Unión de Locatarios.
El otro motivo para su preocupación es el anuncio de que comerciantes de la Central de Abastos de Gómez Palacio, pretenden revivir un añejo proyecto para crear una terminal suburbana con el fin de absorber la totalidad de las líneas camioneras de su municipio y de Torreón, bajo los argumentos de que ?a nosotros no nos estorban y además con estos compradores, reactivaríamos comercialmente el mercado?.
?Sería un golpe mortal para los comerciantes de la Alianza y una buena parte del centro de la ciudad, de hacerse?, afirman.
Y es que, de concretarse el acuerdo de las autoridades municipales, decenas de camiones suburbanos procedentes de Matamoros y comunidades cercanas que ahora entran por el bulevar Revolución de oriente a poniente rumbo a la Alianza, dejarían de hacerlo y con ello, miles de compradores naturales.
Estiman que el volumen diario que mueven estas rutas suburbanas del oriente, es por el orden de 70 mil usuarios.
Y peor aún, de concretarse la terminal de camiones de Gómez Palacio, en el área de la Central de Abastos, les quitarían otras 12 líneas suburbanas que entran a la Alianza por el poniente, procedentes del municipio duranguense.
Según los comerciantes de la Alianza esto no es justo, porque por ambos frentes nos afectarían y sostienen que ?no lo permitiremos?.
Gerardo Valdez indica que ?nosotros también hablaremos con el alcalde de Matamoros, Felipe Medina, con los concesionarios de los Autobuses Rojos de Matamoros y haremos lo que sea necesario con el fin de no permitir el proyecto del transporte Trans-Siglo, dadas las consecuencias que traería para nosotros?.
LÍNEAS
Algunas de las líneas de camiones suburbanos que dejarían de entrar al mercado Alianza de esta ciudad, de construirse la central suburbana en Gómez Palacio, son las siguientes:
· Nazareno.
· Villa Juárez.
· La Loma.
· Zapioriz.
· La Goma.
· Picardías.
· Seis de Enero.
· Flor de Jimulco.
Estas líneas de camiones entran a Torreón por el sector poniente y tienen sus terminales en el interior del mercado Alianza.
FUENTE: Unión de Locatarios del Mercado Alianza