Implementan tres niveles de gobierno programas de apoyo a las clases marginadas y a la economía informal
Supuestos beneficiarios de programas de vivienda subsidiada, ignoran que haya apoyos para contratar créditos hipotectarios, según arroja un sondeo de opinión que efectuó El Siglo de Durango.
En el mismo estudio de opinión se detecta que los derechohabientes de Infonavit ignoran que tienen derecho a subsidios oficiales al adquirir una casa-habitación.
La oferta de créditos para vivienda se ha diversificado, ya que ahora no solamente están dirigidos a trabajadores asalariados, sino que también se operan esquemas de financiamiento enfocados hacia personas que realizan diferentes actividades económicas informales que no están dentro de la nómina de una empresa o dependencia pública.
Para conjuntar el subsidio, concurren los gobiernos Federal, Estatal y Municipal. El primero con dinero, y los segundos con la exención del pago de los impuestos y derechos que genera el trámite para la construcción y ocupación de las viviendas. Además de los terrenos en otros casos.
Inicialmente los programas de crédito habitacional enfocados para personas no asalariadas se tenía que ?andar tras? los posibles beneficiarios. Ahora la demanda rebasa la oferta, por lo que los requisitos son más drásticos, a fin de que no haya desviaciones y realmente lleguen a quienes tienen la necesidad de un techo para vivir y que su situación económica es precaria.
No obstante, un sondeo realizado por el Departamento de Servicios Especiales de El Siglo de Durango arrojó que el 100 por ciento de las personas interrogadas desconoce los programas de vivienda dirigidos a no asalariados, como tampoco que se subsidien casas para derechohabientes del Infonavit. El 60 por ciento coincidió en que lo que desalienta el tramitar los financiamientos son los excesivos requisitos.
En el caso del Infonavit, el programa de vivienda económica subsidiada apenas se empezó a instrumentar con la carta intención firmada con el Gobierno del Estado, para que se utilice una superficie de 4.7 hectáreas en la construcción de 261 casas. Está dirigido a trabajadores que devenguen de uno a dos salarios mínimos, y que no alcanzan para acceder a los financiamientos normales del instituto. El beneficiario forzosamente deberá ser asalariado y derechohabiente del organismo, además de estar afiliado al Seguro Social.
Pero hay otros dos programas que se operan desde hace dos o más años: uno es el denominado Prosavi, que desde el año 2000 ha otorgado entre 150 a 200 créditos anuales. Se trata de una vivienda con un subsidio de 50 mil pesos, cuyo valor total es de 161 mil pesos. Y el solicitante para acceder, paga ocho mil pesos de enganche, además de cubrir los requisitos de no tener propiedades, contar con dependientes económicos, y que no tenga un salario superior a los cinco mil 500 pesos mensuales. El costo de las casas varía de acuerdo a los acabados que le ponga cada promotor y desarrollador inmobiliario. Se edifican en lotes de 90 metros cuadrados con 45 a 51 metros cuadrados de construcción.
PROGRAMA ?TU CASA?
Otro de los instrumentos crediticios que ha tenido amplia aceptación entre las personas que realizan diferentes actividades económicas informales, pero que no tienen un ingreso estable y por ende no están dentro de una nómina, es el denominado ?Tu Casa?, que opera el Instituto de la Vivienda del Estado, y con diferentes costos tiene un subsidio de 32 mil pesos.
Las casas con superficie de 90 metros cuadrados tienen 31 metros cuadrados de construcción, y los beneficiarios deben pagar ocho mil pesos de enganche y ganar cuando mucho tres mil 600 pesos mensuales. También concurren el Estado y Municipio con la exención del pago de los impuestos y derechos que se generan.
Precisamente la visita que hiciera semanas atrás el presidente de la República, Vicente Fox, fue para entregar simbólicamente las viviendas del fraccionamiento Reforma, construidas con créditos de este programa. Para este año se contempla desarrollar otro frente, el Independencia, con 220 acciones.
Según lo comentó Wlfrano Torres Sanmartín lo bondadoso de este programa y el Prosavi ha provocado que la demanda rebase la oferta, ya que además en el caso del que maneja el IVED, el abono mensual es de alrededor de 380 pesos, sin intereses.
Con lo que se proyecta realizar para el presente año, el IVED rebasará la meta que se estableció el Gobierno dentro del Plan Estatal de Desarrollo, de edificar más de 27 mil viviendas, además se entregarán arriba de las 70 mil acciones de mejoramiento. Aún así el rezago histórico en la materia supera las ocho mil vivienda, enfatizó el funcionario.
Escaparate para conocer programas
de financiamiento, la Expo-Vivienda
La Expo-Vivienda que se realiza en el patio principal de la sede del Gobierno Estatal representa un escaparate para que los promotores y desarrolladores de casas oferten sus diferentes modelos y precios a la población abierta, para lo cual ahí mismo los canalizan con los representantes de las instituciones bancarias y las Sofoles.
Por ejemplo, el consultor inmobiliario de la Promotora Platino, Héctor Daniel Galindo Calderón, al ser entrevistado por El Siglo de Durango, señaló la importancia de conocer todo lo relacionado a las fuentes de financiamiento y la oferta de vivienda.
Afirmó que con una asesoría, los trabajadores se enteran de las opciones que tienen para acceder a los créditos para vivienda, ya que un consultor proporciona los precios reales del mercado, de acuerdo a la ubicación; se recomienda suscribir los contratos ante notario público y ayudar al trámite ante los organismos crediticios oficiales como el Infonavit, Fovissste, bancos y Sofoles.
También se aconseja que se solicite copia de la escritura, del croquis o planos del inmueble, del predial, del certificado de libertad o existencia de gravamen del Registro Público de la Propiedad, para que haya un buen manejo de la propiedad y conocer el valor fiscal de la misma. Se deben contratar agencias establecidas especializadas.