Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Endurecerán penas contra el 'secuestro exprés'

Se busca castigar de 15 a 40 años de prisión a quienes realicen este tipo de secuestro.

21 de junio 2004.

México, (Notimex).- Diputados locales, así como autoridades de seguridad pública y de justicia del Distrito Federal acordaron un paquete de reformas al Código Penal para endurecer las penas en contra de quienes se dedican al "secuestro exprés".

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alfredo Hernández Raigosa, indicó que con las reformas se busca castigar de 15 a 40 años de prisión a quienes realicen el denominado "secuestro exprés".

Refirió que integrantes del Tribunal Superior de Justicia, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina y de la Consejería Jurídica del gobierno de la ciudad, también acordaron sancionar con penas de uno a ocho años a aquellas empresas o personas que actúen como negociadoras.

Asimismo, propusieron penas de cinco a 20 años de prisión para aquellos delincuentes que priven de su libertad a una persona para robarle.

El legislador perredista agregó que la propuesta de reforma es fruto del trabajo interdisciplinario realizado en la Mesa Penal convocada por el órgano legislativo y serán presentadas la próxima semana a la Comisión de Gobierno para que sean analizadas en el periodo de sesiones que iniciará en septiembre próximo.

Apuntó, sin embargo, que debido a la gravedad de este problema de seguridad pública, la ALDF podría realizar un periodo extraordinario de sesiones para dictaminar las reformas al Código Penal del Distrito Federal.

El legislador explicó que la norma ya prevé sanciones severas para los secuestradores, pero ante la necesidad de inhibir la práctica de este ilícito se deben aumentar aún más las penas.

La propuesta de modificaciones prevé sacar al "secuestro exprés" del título cuatro del Código denominado de los "Delitos contra la libertad de las personas" y colocarlos en otros artículos, a partir del 164 que establece que se impondrán de 15 a 40 años de prisión y de 200 a mil 500 días de multa a quienes lo realicen.

En particular se sancionará con esta pena a quien utilice a menores de edad o a personas que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho, explicó el legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

También se castigará con la pena antes citada a quien mutile o lesione a sus víctimas y se propone que en el Distrito Federal el secuestro se persiga de oficio a fin de que se de intervención oficiosa al Ministerio Público aún cuando no medie denuncia.

Con el objeto de que la procuraduría cuente con elementos de investigación y para desmantelar bandas de secuestradores se propone otorgar beneficios procesales y punitivos para aquellos sujetos que hayan participado en la comisión de este delito y denuncien, aporten datos o información que lleve a la detención y enjuiciamiento de los cómplices.

Las reformas prevén penas que van de uno a ocho años de prisión y de 200 a mil días de multa a quien actúe como intermediario en las negociaciones del rescate, sin el acuerdo de quienes representen o gestiones a favor de la víctima.

Además, se sancionará con la misma pena a quien colabore en la difusión pública de las pretensiones o mensajes de los secuestradores, fuera del estricto derecho a la información, actúe como asesor con fines lucrativos, o aconsejen a los familiares a no presentar denuncia o los intimiden.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94979

elsiglo.mx