Permanecen secas las tomas de agua potable desde hace mucho tiempo, advierten padres de estudiantes
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El alumnado de la escuela primaria, Mártires de Chicago, ubicada en la colonia San Fernando, continuamente se ausenta debido a enfermedades estomacales provocadas por la insalubridad registrada en el lugar. Gusanos se expanden en los sanitarios.
Un grupo de madres de familia encabezado por María Luisa Ramos García, quien tiene su domicilio en San Francisco número 1323 han denunciado en diversas ocasiones ante el alcalde Luis Fernando González Achem.
Ramos García también ha notificado que desde hace bastante tiempo las tomas de agua potable están secas. Razón por la que en el plantel educativo los baños ?son un asco? y los infantes tienen que escaparse de las aulas para acudir a sus hogares y tomar agua.
La situación es tan grave, que los niños continuamente se quejan de dolores de estómago que desencadenan en diarrea. El ausentismo es evidente, dice Ramos García, ?pues los pobres están enfermos porque conviven con esas sanguijuelas?.
En un recorrido que realizó El Siglo de Torreón al lugar, pudo comprobar lo anterior. Los sanitarios presentan un estado físico deplorable y están sucios. No han sido lavados desde hace tiempo y el excremento bulle en los inodoros.
Es la razón por la que los gusanos se han anidado en los baños. Bertha Arciniega, vecina de esta colonia, dice que a los niños les asusta entrar a los sanitarios, por eso se escapan a sus casas para hacer sus necesidades. ?Ahí está lleno de infecciones y los maestros no dejan salir a los niños, sobre todo a las niñas, que son más delicadas?.
Las madres reportan la falta de conciencia de los maestros, quienes ante esta situación, tratan muy mal a los infantes cuando se dan cuenta que los niños se salieron del plantel. ?Ellos saben que es para tomar agua o para hacer del baño, pues de ambas cosas carece la institución?.
Manifestaron que desde hace tiempo el agua potable no les llega. Algunas veces no sale ni una gota de las tomas de agua, otras, sólo un ?hilito?.
Al respecto, el Alcalde se ha limitado a explicarles que últimamente se han manifestado cortes de energía eléctrica que han provocado que las bombas no funcionen. Se vacían los tubos y la baja presión se presenta.
La explicación del Presidente Municipal no ha sido acertada para ellas, ya que aseguran que esta situación, ?es de toda la vida?.
EN TOTAL ANTIHIGIENE
La colonia San Fernando colinda con el basurero municipal, por lo que los vecinos se quejan de:
· Los olores que de ahí se despiden.
· Cuando se presentan los incendios, la situación se agrava y el olor es más penetrante.
· El aire lleva hasta sus hogares, toda clase de basura.
· La falta de agua, es otro de los problemas que agravan la situación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón