JOHANESBURGO, (Reuters).- Una misteriosa enfermedad está matando a los polluelos de los pingüinos de ojos amarillos de Nueva Zelanda, un nuevo golpe contra los esfuerzos para conservar al miembro más inusual de la familia de los pingüinos, dijo un grupo de conservación.
BirdLife International dijo que la enfermedad, que ha desconcertado a los científicos locales, ya mató hasta un 80 por ciento de los polluelos de esta primavera en las áreas más afectadas de la Isla Sur de Nueva Zelanda.
"La mayoría de los polluelos de los pinginos fueron hallados muertos en nidos en la Península de Otago y en Otago del Norte, con otros brotes en la Isla Stewart y la costa Catlins", dijo BirdLife.
"Con una población global de algo menos de 5.000 aves, el pingüino de ojos amarillos está clasificado por BirdLife como una especie en riesgo de extinción y es considerada como la especie más rara de pingüinos de todo el mundo", agregó.
BirdLife dijo que el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda estaba realizando pruebas para tratar de determinar la extensión y la naturaleza de la enfermedad, que según se piensa es causada por una variedad de la bacteria cornynebacterium.
La organización dijo que hay más de 50 cepas de este tipo de infección, una de las cuales es la causante de la difteria humana.
BirdLife dijo que la infección no parecía estar haciendo daño en la población de aves adultas.
Según la clasificación de la organización, tres de las 17 especies de pingüinos corren peligro de extinción, y siete son vulnerables.