Virales VIRALES Efemérides psicología

Enfermero mató a pacientes para reducir trabajo

ZURICH, (Reuters) - Un enfermero suizo mató a 24 ancianos que vivían en albergues e intentó acabar con la vida de otros tres con el objeto, según dijo, de poner fin al sufrimiento de sus víctimas y reducir la intensa carga de trabajo de los empleados, dijeron las autoridades.

Después de más de dos años y medio de investigaciones sobre un hombre que los medios apodaron como el "Angel de la Muerte", las autoridades de la ciudad suiza de Lucerna dijeron que el sospechoso, cuya identidad no fue hecha pública, había confesado la muerte de numerosas personas en cinco residencias distintas.

El enfermero, de 34 años de edad, dijo a los investigadores que había dado a sus víctimas, la mayoría mujeres de edades comprendidas entre los 66 y los 95 años, sobredosis de medicamentos o las asfixió con bolsas de plástico y toallas.

"El acusado dijo que actuó movido, por un lado, por la simpatía, compasión y la salvación, y por otro lado, destacó la sobrecarga de trabajo y el alivio que estas acciones suponían para él y para el equipo (de enfermería)", informó la policía en un comunicado.

El informe se hizo público al día siguiente de que el peor asesino en serie de Gran Bretaña, un médico que mató al menos a 215 pacientes, se suicidara ahorcándose en prisión, dejando que sus asesinatos sigan siendo un misterio que probablemente nunca se resolverá.

Un estudio psiquiátrico estableció que el enfermero suizo está perfectamente capacitado para enfrentarse a un juicio, que se espera se celebre a finales de este año o a comienzos de 2005.

El caso ha conmocionado a Suiza, pese a que este país es relativamente indulgente con la eutanasia.

Los primeras nueve muertes sospechosas salieron a la luz a finales de mayor de 2001 después del faallecimiento de varias personas de una misma unidad geriátrica de una residencia de ancianos en Lucerna, donde el hombre había trabajado desde diciembre de 2000.

El sospechoso, a quien las autoridades han descrito como bien educado, fue detenido después de que los propietarios de la residencia alertaran a la Policía. El sospechosos se encuentra bajo custodia.

Los encargados del caso ampliaron sus investigaciones a otras residencias y hospitales donde trabajó el hombre, analizando cada fallecimiento. Cinco cuerpos fueron exhumados como parte de la investigación.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69249

elsiglo.mx