AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El Comité Ejecutivo Nacional del PRI anunció que respaldará la reforma a la Ley del Seguro Social para que los recursos destinados para los servicios de los derechohabientes no sean desviados al pago de las pensiones de los ex trabajadores del IMSS.
Por ello, anunció que exhortará a que se apruebe el periodo extraordinario de sesiones para llevar a cabo esta enmienda.
Sin embargo, por la noche y al término de una reunión de ocho horas a puerta cerrada, los senadores del tricolor acordaron condicionar su voto para la reforma a la presentación de un plan de mejoría por parte del instituto e iniciar el debate del tema en un período extraordinario. Los legisladores determinaron un esquema alterno que incluye la convocatoria al sindicato, dirección general del IMSS y representantes de los derechohabientes a presentar sus puntos de vista en un proceso de análisis que buscaría una salida más integral al problema de pensiones.
Horas antes, en conferencia, el secretario técnico del consejo Político Nacional del PRI, David Penchyna Grub, indicó que desde mayo pasado Roberto Madrazo Pintado, líder nacional priista, hizo un llamado para el diálogo a todas las fuerzas nacionales, llamado que hoy se reitera para sacar adelante esta modificación.
Penchyna Grub sostuvo que en caso de que se aprueben las reformas legales inmediatamente le exigirán al titular del Ejecutivo federal a que destine mayores recursos para el propio instituto dirigidos a medicamentos, hospitales, operaciones y tecnología médica, entre otras cosas.
De no hacerlo, advirtió, el PRI, a través de sus legisladores, buscará modificar los recursos que actualmente se le destinan al Seguro Social en el presupuesto de Egresos.
“Si no es así -reiteró-, los legisladores del PRI realizarán las reasignaciones presupuestarias correspondientes para estos efectos”.
David Penchyna dijo que hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo con el líder del sindicato del IMSS, Roberto Vega y Galina, quien también es parte de la bancada de los diputados priístas.
El secretario técnico priista dijo que se mantendrán al margen de “cualquier chantaje mediático o negociación espuria” y calificó como una “estupidez” la versión de que el apoyo a la reforma se canjeó por el no libramiento de las órdenes de aprehensión contra los implicados en el llamado “Halconazo”.
“Esa fue una estupidez que escuché en la mañana de Andrés Manuel López Obrador. El PRI no negoció nada. Es un absurdo y una estupidez”.
El PRI está siendo responsable”.
Y es que el Jefe de Gobierno calificó como “sabadazo” el período extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados para aprobar la reforma a la Ley del IMSS.
Consideró que se debe aclarar que el Poder Judicial participó en la negociación para negar la orden de aprehensión en contra de los responsables de los asesinatos de jóvenes en 1971 a cambio de la iniciativa.
En su habitual conferencia de prensa, dijo que son lamentables esos tipos de acuerdos, porque se trata de un acto de justicia histórica.
Crecen las amenazas
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) anunció que iniciarán un plantón indefinido en la Cámara de Diputados si se aprueba un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para abordar la reforma a la Ley del IMSS.
El secretario general del SNTSS, Roberto Vega Galina, dijo sin embargo que buscarán dialogar con el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, para que insista en sentar a las partes involucradas a hablar y tratar de encontrar una solución a la problemática del IMSS sin la intervención del Poder Legislativo.
A su juicio, las autoridades del IMSS están chantajeando a los legisladores y tratando de vender la idea de que los trabajadores y su régimen de pensiones son responsables de la crisis del instituto.
Vega Galina indicó que si se aprueba en el Congreso de la Unión un período extraordinario de sesiones "entonces el sindicato tendrá que tomar las medidas fuertes que sean necesarias".
Señaló que están dispuestos a bloquear accesos a la Ciudad de México, efectuar paros escalonados e incluso iniciar una huelga general, así como mantener mítines en las sedes de los partidos políticos que impulsan las reformas mencionadas.
Vega Galina fue entrevistado en el marco de una reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), en donde los afiliados analizan la estrategia para los días siguientes de lo que llaman "defensa de los derechos de los trabajadores del IMSS".
Agregó que si las modificaciones a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son aprobadas también denunciarían ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) supuestas violaciones a los derechos humanos y laborales de los trabajadores.
La postura de los trabajadores sigue siendo revisar de manera integral el problema financiero del IMSS pasando por el análisis del régimen de jubilaciones y pensiones pero también por el mejoramiento la cantidad y calidad de los servicios, el presupuesto que se asigna y las cuotas patronales, añadió.