Tras casi una semana de haber concluido el conflicto de la iniciativa privada, el Consejo Coordinador Empresarial hizo un primer balance financiero en el que resalta que los pasivos propios y de los organismos que integran el Consejo superan los 350 mil pesos.
Carlos García Cruz, actual presidente del CCE, dijo que es de 12 a 13 meses el adeudo de la renta de las oficinas ubicadas en avenida Lázaro Cárdenas (antes Libertad), casi esquina con avenida 20 de Noviembre, donde también se localiza el Centro Regional para la Competitividad Empresarial (Crece).
El recién nombrado líder del CCE de Durango reconoció que durante toda la etapa conflictiva las cámaras y asociaciones que integran al Consejo Coordinador dejaron de pagar las cuotas correspondientes a su afiliación a dicho organismo, lo que ha provocado incumplimientos administrativos del mismo ante diversas instancias.
García Cruz estimó que las cámaras y organizaciones patronales que forman parte del CCE deben en su conjunto un total de 200 mil pesos por el concepto de cuotas para tener derecho a ser parte de la asociación, mismas que el Consejo espera recaudar en el corto plazo para poder cumplir sus obligaciones administrativas.
Asimismo, abundó que los pasivos propios del CCE equivalen a unos 150 mil pesos, lo que da un total de 350 mil pesos que adeuda el empresariado para el fortalecimiento de sus asociaciones.
?Muy pronto debemos poner esto en orden, pues así fue el compromiso que hicieron las cámaras y asociaciones empresariales en la solución a la problemática que enfrentaban?.
El Presidente del CCE señaló que esta primera fase seguirá siendo de análisis financiero, técnico, administrativo y contable de lo que ocurrió en los últimos 18 meses dentro del Consejo Coordinador.
En ese sentido expuso que la renta que se adeuda por el inmueble del organismo deberá ser analizada junto con directivos del Crece, ya que esta instancia federal llevaba una participación para el pago del arrendamiento.
Dijo exhortar a la unidad y a la cooperación de los socios que actualmente forman parte del CCE, pues se requiere armonía, pero también fortaleza financiera para poder hacer crecer el ámbito de actividad del organismo y de sus socios.
Afiliación
Hay nuevos socios
El Consejo Coordinador Empresarial de Durango actualmente está integrado por diez organismos; sin embargo, uno de ellos se separó durante la etapa de conflicto y formalmente no se ha reincorporado como socio activo: el Centro Bancario de Durango (CBD)
El resto de los socios son: Cámara de Comercio (Canaco), Cámara de la Construcción (CMIC), Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Asociación de Hoteles y Moteles de Durango (AHyMD), Asociación de Industriales Forestales de Durango (AIFD), Centro Empresarial de Durango (Coparmex), Cámara de la Industria Panificadora (Canainpa) y Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac).
Las expectativas de la nueva dirigencia del CCE giran en torno a que en breve se incorporen como socios la Asociación de Importadores y Exportadores (ANIED), la Cámara de la Industria de la Vivienda (Canaive), la Asociación de Mujeres Jefas de Empresa (AMJE) y la Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada (AIMP).
Nombramientos
Sin antecedentes
La mesa directiva del CCE está integrada por gente que no intervino en el conflicto empresarial, según Carlos García Cruz, quien es acompañado en el Consejo Directivo del CCE por:
Enrique Ortiz, vicepresidente.
Jorge Calderón, secretario.
Mauricio Gorjón, tesorero.