Durango

Enfrenta el ISSSTE falta de personal

Instrumental antiguo, edificios en malas condiciones y necesidad de cubrir 380 plazas son algunos de los problemas denunciados por el sindicato

Un déficit de 380 plazas, instrumental antiguo al igual que los edificios, poco personal para cubrir las guardias, es tan sólo una parte del panorama que prevalece en la infraestructura hospitalaria y laboral del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), denunció ayer el líder sindical de la sección XV de esta dependencia, Salvador Carrillo Escamilla.

Por tal motivo, manifestó enérgico que en poco ayudan las 17 plazas que fueron otorgadas en días pasados y, además, tras asegurar que en cuanto a la calidad y calidez del servicio brindado los empleados cumplen, se deslindó en lo referente a los problemas que puedan ocurrir producto de las deficiencias en el equipo y en la falta de personal.

?Respecto a lo que corresponde a la parte humana se está cumpliendo y en cuanto a la parte técnica y a la parte del presupuesto al aspecto administrativo eso ya queda fuera de las manos de nosotros como trabajadores?, afirmó categórico.

Después reiteró que estas carencias son las que propiciarían en un momento dado diversas situaciones adversas en el servicio otorgado. ?Yo quiero ser bien claro que esto sería responsabilidad de la parte administrativa, no de los trabajadores de base?, dijo.

El ISSSTE está en una crisis económica muy severa, declaró el entrevistado, quien dijo que el rescate del mismo no se va a llevar a cabo tan sólo con reformas a las leyes. ?Tiene que entrar de lleno el Gobierno, como lo ha hecho para el rescate de otras cosas?, argumentó.

Carrillo Escamilla expuso que en efecto se realiza una ampliación del Hospital Santiago Ramón y Cajal, pero ignoran cómo será su funcionamiento si no tienen el recurso humano para atenderlo; además, expresó que, dadas las carencias, el nosocomio labora como si fuera de segundo, y no de tercer nivel.

?En el momento en que se logre que haya personal para oncología clínica, para endoscopía, hemodiálisis, displasias clínicas, pero realmente en la plantilla y reconocidos en México en las oficinas centrales, entonces diremos que el Hospital está avanzando?, subrayó.

El líder sindical informó que tenían una plantilla de guardias fijas para cubrir al personal y a partir de marzo pasado, de 105 las redujo la subdelegación médica a 50.

Y aunque reconoció que se ha renovado cierto instrumental, enfatizó que esto no ha sucedido en los aparatos de anestesia, material quirúrgico de alta especialidad como el de ortopedia, del cual no ha existido reposición desde hace bastante tiempo. Además tardan hasta dos meses sin película para imprimir los estudios de las tomografías.

Argumentó que las plazas que hace poco fueron otorgadas obedecen a una negociación directa del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato del ISSSTE con la Dirección General y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior fue a raíz del Programa de Retiro Voluntario, pues el acuerdo tomado fue que de todas las personas que se jubilaran bajo esta modalidad, la SHCP se negociaría otra plaza.

?Fue un total de mil 30 plazas a nivel nacional las que logró el Comité Ejecutivo y la autoridad negociar y en ese sentido, pues dependiendo de cada retiro voluntario que se vaya generando en cada delegación se van proporcionando?, detalló.

Asimismo, dijo que se encuentran en espera de que se autoricen otras 20 plazas, pero en esta ocasión para apoyar a Gómez Palacio; no obstante, están en diálogo con las autoridades correspondiente y será hasta el próximo año cuando se tengan los resultados.

NUMERALIA

médicos

del ISSSTE están demandados

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119651

elsiglo.mx