Deterioradas instalaciones del edificio muestran falta de mantenimiento
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián Valles Martínez, afirmó que la situación económica que vive este instituto político en el estado es grave, lo cual se refleja en algunas instalaciones.
En un recorrido que hizo este medio de comunicación por las instalaciones de este partido político, se nota el deterioro en el que se encuentran algunas oficinas, así como el mal estado de equipo y mobiliario en donde trabajan alrededor de 100 personas.
Valles Martínez indicó que hace algunos meses, debido al bajo presupuesto que actualmente tiene el partido, su plantilla laboral sufrió un recorte, en el cual resultaron afectadas 20 personas.
A la entrada del edificio en las instalaciones ubicadas en el bulevar Domingo Arrieta, en las oficinas era evidente el recorte de personal; a la entrada se encontraban algunos militantes del partido. Más adentro, en el vestíbulo del auditorio, no se alcanzaba a percibir nadie; algunas oficinas se hallaban sin muebles, utilizadas para bodegas de las áreas administrativas.
Adrián Valles aclaró que el recorte de personal también se debió al término del cierre del proceso electoral, ya que es muy común que se contrate gente extra para ayudar con esos trabajos.
Asimismo, se notó la ausencia de personal, tomando en cuenta que el Directivo Estatal tiene dos edificios; uno en donde se encuentra la oficina de Adrián Valles, y otra en donde se concentran varias áreas como el Movimiento Territorial, Acción Deportiva, así como el Voluntariado.
De igual forma, el dirigente estatal del partido tricolor informó que desde que está al frente del partido no recibe aportación económica por parte de la directiva nacional, debido a la multa de mil millones de pesos que le aplicó el Instituto Federal Electoral el año pasado con el caso Pemexgate.
Dijo que el partido no recibe recursos del Gobierno del Estado, sino, por el contrario, no le pide apoyo económico porque sabe de su condición financiera.
El auditorio Benito Juárez, en donde se recuerdan varias reuniones con los priistas, luce lleno de basura; en los pisos y paredes pintados de color blanco se notan manchas oscuras, señal de que no se ha dado mantenimiento en una temporada.
Por las noches de este auditorio sale una parvada de murciélagos, que rodean el auditorio y algunas oficinas centrales. Estos animales, aunque inofensivos, han dado sustos al personal que trabaja principalmente en el turno vespertino.
A pesar de que todos los candidatos electos por este partido, Gobernador del Estado, diputados locales, regidores, síndicos y presidentes municipales aportan mensualmente el cinco por ciento de su salario, el recurso es suficiente para solventar los gastos internos de este instituto político.
Adrián Valles sostuvo que las aportaciones que recibe mensualmente no llegan a los 100 mil pesos, y se sostienen con parte de las prerrogativas que les otorga mensualmente el Instituto Estatal Electoral.
Por otra parte, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Ricardo López Pescador, de extracción priista, indicó que a ellos mensualmente les rebajan de sus dietas el cinco por ciento, que representa alrededor de dos mil 200 pesos, por lo que se recaba en el Congreso del Estado la cantidad de 30 mil pesos, aparte de la mensualidad de cuatro mil pesos que debe aportar el Gobernador del Estado de su salario.
Crisis
Crisis económica en el PRI estatal
La crisis del PRI se refleja en las condiciones en que se encuentran sus instalaciones.
Oficinas sucias y vacías.
Bodegas o cuartos llenos de basura.
El equipo y mobiliario están en malas condiciones.
En el auditorio se encuentran parvadas de murciélagos.
Ventanas parchadas.
Mal aspecto de las instalaciones.
Paredes sucias.
Deficientes instalaciones eléctricas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Numeralia
1,000
millones de pesos
la multa del IFE al PRI
5%
aportan los candidatos
electos de este partido
2 mil 500
aportan los diputados
mensualmente
mil pesos, aproximadamente,
aporta el Gobernador del
Estado mensualmente