Lerdo

Enfrenta el SAPAL grave déficit

EL SIGLO DE TORREÓN

Cd. Lerdo, Dgo.- En el primer análisis financiero al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) se detectó que hay un déficit financiero de 32 millones de pesos: se adeuda a proveedores y a la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Además SAPAL se hace cargo de la Junta Local de Nazareno. Tan sólo en esta comunidad se adeuda 864 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cantidad que debe ser liquidada en montos de 86 mil pesos mensuales.

“Ese adeudo es por consumo de energía de años anteriores, tenemos de plazo hasta junio de 2005, es decir, tendremos que pagar 86 mil pesos mensuales a CFE, es una carga muy pesada para el organismo operador, en la ciudad el adeudo se cubrió con los recursos que autorizó el Gobierno del Estado”, señala José Manuel Ramírez Robles, director de SAPAL.

El funcionario dice que los usuarios de Nazareno deben 676 mil 459 pesos a SAPAL: “vamos a hacer un análisis detallado de esta situación para encontrar una solución, es difícil que la gente liquide este monto”.

Señala que ayer se presentaron al Cabildo las cifras con las que se encontró al SAPAL. Asegura que hay un déficit presupuestal de 32 millones de pesos, pues se debe a proveedores y también está pendiente el pago a CNA por la descarga de aguas residuales sin tratamiento y por la extracción del líquido.

“Debemos más de tres millones de pesos por el uso del agua, 25 millones por descargar las aguas residuales sin tratamiento, el resto es a proveedores por la adquisición de refacciones para la reparación y mantenimiento de los equipos de bombeo tanto de agua potable como de los cárcamos para el drenaje, entre otros materiales”.

Según el funcionario, la situación financiera de SAPAL es grave, por eso en la sesión de Cabildo se planteó la necesidad de reestructurar los adeudos con la Comisión Nacional del Agua, además se hará un análisis detallado de los proveedores para que no se suspenda la operación del sistema.

“El compromiso del Municipio es construir la planta tratadora de aguas residuales, tenemos el propósito de cumplir con CNA, entonces comenzará una negociación de los adeudos”.

Ramírez Robles dice que en un año normal SAPAL recauda alrededor de 19.5 millones de pesos, sin embargo, hay una cartera vencida por más de ocho millones de pesos, en consecuencia la Alcaldesa considera importante evitar las condonaciones de adeudo.

Aplicar la Ley

Vladimir Moreno Salas, regidor del Ayuntamiento, considera que la directiva de SAPAL debe aplicar la Ley de manera pareja, pues no sólo debe cobrar a la gente de escasos recursos que no ha pagado el agua sino también a quienes tienen albercas, huertas y empresas.

“Creo que los casos de la gente pobre deben ser analizados, si no pagan el agua es porque no tienen dinero, se requiere sensibilidad social, ellos no han sido los culpables de la quiebra de SAPAL, muchos empresarios extranjeros se han ido de Lerdo sin liquidar los adeudos”.

El funcionario dice estar de acuerdo en el saneamiento de las finanzas de SAPAL, pero insiste en que las clases populares no deben ser afectadas: “no hay que lesionar a la gente pobre, también se les debe de cobrar a los empresarios”.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108132

elsiglo.mx