Temen fraudes en 37 entidades en lo comicios del dos de noviembre.
SUN-AEE
WASHINGTON, EU.- Mientras la prensa estadounidense evoca la posibilidad de fraude en los comicios del dos de noviembre, un especialista advirtió que el sistema electoral de este país es el más débil de América del Norte.
?De la misma forma que México dedicó años a hacer creíble su democracia, Estados Unidos ha dejado por años que su sistema se deteriore?, dijo Robert Pastor, vicepresidente de la American University de Washington y un veterano observador electoral.
El sistema electoral estadounidense ?combina lo peor de todos los sistemas?, afirmó Pastor, al hacer notar que ?es descentralizado hasta límites insensibles; todos o casi todos los funcionarios responsables en las elecciones son militantes de partidos o forman parte del Gobierno?.
Esa serie de problemas se traduce en que si las elecciones son de hecho un ejercicio estatal, los estados entregaron la responsabilidad a los municipios y por tanto cada uno de los 13 mil municipios del país diseña sus boletas, elige sus máquinas, interpreta votos en disputa, hace el recuento de votos, decide cuáles deben contar y envían los resultados a la Secretaría de Estado estatal.
Peor aún, las recomendaciones para resolver problemas puestos de relieve por la disputada elección en Florida en 2000, que obligó a la intervención de la Suprema Corte de Justicia, no han sido puestas en práctica por la mayoría de los estados y la situación puede repetirse este año hasta la saciedad.
El diario Los Ángeles Times afirmó el miércoles que 37 estados no han cumplido con las reformas ordenadas por el Congreso para asegurar y actualizar el registro de votantes, mientras la policía de Florida investiga la desaparición de más de 60 mil formularios para votar por correo en el condado (municipio) de Broward. Al mismo tiempo, hay también señales de problemas en el registro de nuevos votantes.
Organismos republicanos y demócratas ?invirtieron cientos de millones de dólares para inscribir votantes. La cantidad con los registros irregulares, han creado caos a lo largo del país?, afirmó el periódico. De hecho algunas de las empresas contratadas para inscribir nuevos votantes no hicieron las cosas del todo bien. Algunas se dedicaron a inscribir sólo a demócratas o republicanos, otras a falsificar boletas y peor aún, en Ohio por ejemplo hay inscripciones para Mary Poppins y Dick Tracy.
?Recibimos paquetes de formularios con la misma escritura. Recibimos llamadas de gente que pregunta por qué reciben formas de registro cuando no las solicitaron?, comentó Harvard Lomax, supervisor de votantes en el municipio de Clark en Nevada.
En el condado de Hamilton, en Ohio, los funcionarios electorales han encontrado una docena de registros ?sospechosos? y por tanto ahora ?con medio millón de votantes registrados, tenemos 500 mil razones para estar preocupados por un posible fraude en el voto?; y lo mismo en Nueva Jersey, en California, en Colorado, entre otros.
?Esta puede ser la elección más controvertida en la historia de Estados Unidos?, comentó Curtis Gans, director del Comité para el Estudio del Electorado estadounidense, que resumió la situación en la contradicción entre demócratas que buscan abrir el sistema electoral al mayor número de votantes posible y los republicanos, que buscan la ejecución de Leyes a rajatabla y al grado de intimidar a votantes.
La situación se agrava por el actual encono de la campaña electoral. ?Una segunda elección presidencial sujeta a tantas dudas sobre la legitimidad del proceso como la anterior, erosionaría seriamente la fábrica de nuestra democracia?, dijo Pastor, un académico y experimentado observador electoral.
Respalda a Kerry mayoría de hispanos
La mayoría de los votantes hispanos en Estados Unidos apoya al demócrata John Kerry y cree que fue un error la invasión de Irak, según una encuesta que publicó el diario ?The Washington Post?.
El sondeo entre mil 603 votantes hispanos registrados se llevó a cabo del cuatro al 16 de octubre.
Según la encuesta, el 59 por ciento de los votantes latinos apoya la candidatura de Kerry, el 30 por ciento respalda la del presidente George W. Bush, y un uno por ciento prefiere al independiente Ralph Nader, mientras hay un diez por ciento de indecisos o personas que no opinaron.
El 62 por ciento de los hispanos encuestados consideró que no valía la pena invadir Irak e ir a la guerra en ese país, frente al 31 por ciento que opinó a favor de esa campaña militar.
También el 62 por ciento de los entrevistados estimó que todos los grupos étnicos están sufriendo bajas en Irak, mientras que el 29 por ciento cree que mueren más hispanos en la guerra que soldados de otros grupos.
El 54 por ciento dijo que Kerry ?comprende los problemas de gente como uno?, y sólo el 28 por ciento encontró esa comprensión en Bush.
Bush y Kerry aparecen en esta encuesta empatados en el 43 por ciento cuando se preguntó a los entrevistados a cuál de ellos consideraban ?un líder fuerte?.
?Al igual que entre todos los votantes las preocupaciones económicas surgieron como el asunto que más preocupa a los hispanos?, informó el diario. ?El 27 por ciento de los encuestados indicó que la economía y el empleo serán los que determinen su voto el dos de noviembre?.
Mientras que un sentimiento general de rechazo hacia el presidente George W. Bush se percibe en la vida diaria de Cuba, donde el Mandatario estadounidense es calificado de fascista en las concentraciones oficiales y de matón beligerante en los medios de comunicación, que están en poder del Estado.
No resulta por tanto una sorpresa que los cubanos que siguen la campaña presidencial de Estados Unidos prefieran claramente al rival demócrata del Mandatario, el senador John Kerry, con la esperanza de que éste suavice algunas de las posiciones del actual Gobierno hacia la isla.
?Kerry es mejor que Bush como quiera que se lo mire?, dijo el obrero textil Arnaldo Negrín, de 65 años, en su apartamento de la Habana Vieja, donde escucha en la radio el programa político diario del Gobierno.
El rechazo generalizado hacia Bush se intensificó este año cuando su Gobierno puso en vigor nuevas medidas destinadas a afectar la economía cubana, con el fin de socavar el Gobierno del presidente Fidel Castro.
ADMITEN MANIPULACIÓN DE FOTO
La campaña electoral del presidente de EU, George W. Bush, admitió haber manipulado una foto utilizada en uno de sus anuncios publicitarios, mientras su rival demócrata, John Kerry, exigió que los republicanos lo retiren.
La foto repite seis veces en un primer plano la misma imagen de un grupo de soldados entre una multitud. Los editores recurrieron a esa técnica tras retirar electrónicamente un podio de la imagen y, en su lugar, quisieron tapar el vacío con los soldados.
Mark McKinnon, jefe del equipo publicitario de Bush, asumió la responsabilidad por el anuncio y reconoció que ?no había necesidad de hacer eso?.
McKinnon explicó que un editor de video, al que declinó identificar, recibió instrucciones de editar la foto -tomada cuando Bush se dirigía a un grupo de soldados- para destacar la figura de un niño con una bandera.
El editor, por iniciativa propia, decidió extraer electrónicamente el podio y rellenar el espacio con las imágenes repetidas.
La imagen ?clonada? aparece en la página de Internet de la campaña Bush-Cheney, pero el truco óptico fue señalado inmediatamente por la campaña de Kerry.
Los demócratas indicaron que no les sorprende la alteración de la imagen porque el Gobierno de Bush ?siempre ha tenido problemas para decir la verdad?, desde la guerra en Irak hasta los problemas de la economía y la salud en Estados Unidos.
?Este anuncio alterado es fundamentalmente deshonesto e insulta la inteligencia del pueblo estadounidense. La campaña de Bush no tiene más opción que retirar este anuncio inmediatamente y ofrecer sus disculpas por su más reciente esfuerzo de engañar? a los estadounidenses, dijo la campaña de Kerry en un comunicado.
?A menos de que George W. Bush haya cambiado de posición sobre la clonación humana, debe retirar este anuncio?, puntualizó.
HABRÁ OBSERVADORES EN 25 ENTIDADES
El Departamento de Justicia de EU informó ayer del envío de 840 observadores electorales y más de 250 de sus abogados y asistentes legales a 25 estados del país, para proteger los derechos civiles de los votantes.
Los observadores y miembros de la Oficina de Derechos Civiles viajarán a 86 jurisdicciones electorales a vigilar el proceso del sufragio en 25 estados el próximo martes, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.
El envío de los observadores obedece a una Ley federal electoral que protege a los votantes contra la discriminación por su raza, color, origen étnico, idioma natal o impedimento físico.
Entre sus tareas, los expertos elaborarán un informe sobre las actividades en los distintos recintos electorales y mantendrán contacto con las autoridades electorales en cada circunscripción.
La meta de los observadores será garantizar que los votantes, particularmente las minorías o los minusválidos, tengan acceso pleno al proceso electoral.
Los observadores serán desplazados a diversos condados en Estados como Arizona, California, Illinois, Indiana, Michigan, Mississippi, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Pensilvania, Dakota del Sur, Texas y Washington.
El Departamento de Justicia indicó además que agentes de la Oficina Federal de Investigaciones, (FBI), estarán disponibles tanto en su sede en Washington como en otras oficinas regionales para procesar quejas por cualquier irregularidad o fraude.