Agencias
MÉXICO, DF.- Grupo Modelo enfrentó este año una fuerte competencia en el mercado de Estados Unidos al tener que competir con más de 500 cervezas importadas, sin embargo, pudo mantener a tres de sus marcas dentro de las diez más vendidas en ese país, señaló José Pares, director de Comunicación e Imagen de la empresa. La gran aceptación entre el segmento de la población de altos ingresos y su eficiente red de distribución, explican el fuerte posicionamiento de Corona, Corona Light y Modelo Especial, explicó.
Actualmente, el mercado de Estados Unidos representa el 90 por ciento de las exportaciones del grupo, con alrededor de diez millones de hectolitros y es el segundo más importante después de México a donde destina el 70 por ciento de su producción.
Andrew Conway y Corey Horsch de Credit Suisse, dijeron que en Estados Unidos no sólo se ve más competencia sino un consumo de cerveza que pierde terreno frente a bebidas como el vino y las de bajo contenido en alcohol (tipo Viña Real) que crecen a una tasa de entre dos y tres por ciento contra apenas 0.5 por ciento de la primera en el último año.
Pese a la debilidad que muestra el consumo de cerveza en la Unión Americana, en general, Modelo ve con optimismo con respecto a este mercado. “Pese a que el mercado se ha visto más competido, nuestro portafolio de marcas continua con buenos crecimientos, de hecho tenemos un 36 por ciento de penetración en las cervezas importadas (en Estados Unidos)”, detalló Pares.
Según los pronósticos de la empresa, sus ventas fuera de México cerrarán 2004 con un crecimiento de cuatro por ciento y al tercer trimestre contribuyeron con el 85 por ciento de las exportaciones totales.
Los analistas de Credit Suisse First Boston consideran que las empresas cerveceras deberán aumentar sus inversiones en mercadotecnia, sobre todo, en el segmento de la población de jóvenes que son quiénes están apuntalando la tendencia del mercado cervecero en EU.
Para México, las exportaciones de cerveza significan anualmente ingresos por mil 200 millones de dólares, de los cuales, cerca del 95 por ciento se colocan en EU.