El Instituto Estatal Electoral (IEE) enfrenta una situación económica difícil; sin embargo, no se ha definido oficialmente si se solicitará o no un préstamo con cargo al erario estatal, dejó claro Jesús Refugio García Castañeda, consejero presidente del órgano electoral.
Al ser entrevistado al término de la sesión de ayer, en la que el Consejo Estatal Electoral aprobó el registro de candidatos a diputados de representación proporcional, el Consejero Presidente de dicho organismo aseguró que hay transparencia en el manejo de los recursos del IEE, aunque recalcó que las cuentas y los balances financieros de cada mes solamente los conocen las instancias fiscalizadoras que señala la ley.
Sobre la precaria condición presupuestal que dice enfrenta el Instituto, el funcionario electoral insistió que, por lo pronto, no hay dinero para monitorear con detalle los gastos de campaña que los partidos ejercen vía publicidad y propaganda, por lo cual quedó definido ya que no se contratará a una empresa para realizar tal medición, sino que dicha tarea se hará con los recursos, el equipo y el personal que esté al alcance del personal del IEE.
García tampoco supo con exactitud si está garantizada o no la contratación de una empresa para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), tomando en cuenta que el préstamo que se está pidiendo al Gobierno Estatal es precisamente para completar el costo aproximado que tendrá esta herramienta de conteo rápido.
?Todavía no he hecho ninguna solicitud de préstamo oficial. Comenté que posiblemente tendríamos que recurrir al Gobierno del Estado para que nos hiciera un préstamo para el Instituto, pero no que ya lo haya registrado o lo haya solicitado oficialmente?, dijo García Castañeda, cuando se le cuestionó sobre la negativa del Congreso local para aprobarle un crédito al IEE con cargo a la Secretaría de Finanzas.
El entrevistado señaló que la solicitud de un préstamo a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno Estatal sería la última instancia a la que recurriría para poder cumplir con las obligaciones que la institución electoral tiene este año, como parte de la organización del proceso electoral que concluye el 4 de julio.
Dejó claro que mientras no recurre al financiamiento adicional de la administración estatal, lo que hará el Instituto Estatal Electoral es ajustar el presupuesto en las áreas donde sea posible reducir más los costos, luego de que la proyección de los ingresos del organismo no se cumplió en el Congreso del Estado, sino, por el contrario, el presupuesto para las elecciones se redujo 22 millones de pesos, al bajar de 81 a 59 millones de pesos.
Jesús Refugio fue claro al asegurar que sí hay transparencia en el manejo presupuestal del Instituto Electoral; sin embargo, dijo que sólo le deben rendir cuentas de los gastos que ejercen al órgano superior de fiscalización, el Congreso local, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Contraloría del Estado. ?A ellos son a los que sí les tenemos que rendir cuentas de la aplicación de los recursos?.
FISCALIZACIÓN
Gastos de campaña
El representante del Partido Duranguense en el Consejo Electoral, Antonio Rodríguez Sosa, consideró lamentable que el IEE no vaya a contratar a una empresa para que fiscalice con eficiencia los gastos de campaña de los partidos y candidatos; no obstante, recalcó que aunque no sea una empresa privada la que lo haga, el Instituto está obligado por ley a cumplir cabalmente con esa disposición de la norma electoral.
Rodríguez Sosa declaró que si hay o no dinero en el IEE, ésa es responsabilidad de los funcionarios directivos del organismo electoral.