Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Enfrenta IP a Pemex

CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO

Ellos no pueden resolver porque son burócratas y temen por su puesto Arturo Gallegos

TORREÓN, COAH.- La Iniciativa Privada de esta ciudad enfrentó anoche a Petróleos Mexicanos (Pemex). Luego de una reunión de una hora, los funcionarios de la paraestatal no aceptaron la contaminación de gasolina que distribuye en la región lagunera, mientras los empresarios les exigían soluciones para los ciudadanos afectados.

Esta situación causó molestia y enojo entre los integrantes de las distintas cámaras que se encontraban presentes en la reunión, que se llevó a cabo ayer por la noche en las instalaciones de Canacintra Torreón.

Arturo Gallegos Salcido, presidente de Coparmex Laguna, arremetió en contra de los funcionarios: “La Ley es tan perversa que nada más ellos son juez y parte; tú no tienes la capacidad como sociedad de hacer un análisis válido, ese es uno de los lastres que venimos arrastrando y que necesitamos cambiar. Ellos no pueden resolver porque son burócratas y temen por su puesto”.

Actuando de manera prepotente y con una actitud de desinformación total, el paso a los medios de comunicación se prohibió en todo momento; pretendiendo confundir a los reporteros, al término de la plática los burócratas salieron por la puerta de los sanitarios, aprovechando el desconcierto que generaba dicha situación.

Sin embargo, momentos antes, en la reunión, habían recibido fuertes reclamos de Gallegos Salcido, quien les exigía aceptar la responsabilidad de la contaminación en la gasolina y que cumplieran con responder a la ciudadanía que ha visto afectadas sus unidades automotrices por la mala calidad del elemento.

José Muñoz —de quien no se supieron más datos, sólo que es superintendente de Pemex— permanecía escuchando las demandas de más de 30 personas entre los que se encontraban gerentes de agencias de autos y de refaccionarias, quienes pedían solución para reponer o indemnizar a los ciudadanos afectados.

Pero los funcionarios jamás aceptaron la mala calidad de la gasolina, solamente atinaron a decir que esperaban que “de un momento a otro lleguen los resultados de los estudios que hemos hecho a cerca de 18 estaciones de servicio en nuestros tanques de almacenamiento y que mandamos a la refinería de Cadereyta, Nuevo León para su análisis”.

Sin embargo, la información nunca convenció a los empresarios; Pemex no quiere hacerse responsable de los daños causados a las bombas de gasolina de muchos ciudadanos, hasta que el estudio determine que el producto no cumple con las normas de calidad.

La intranquilidad y molestia se dio al momento en que ninguna de las autoridades manifestó solucionar la problemática, mientras los usuarios de automóviles continúan comprando de una hasta cuatro bombas al mes, sin que ninguna compañía otorgue garantía del producto.

De la reunión, a la que El Siglo de Torreón pudo tener acceso por espacio de 15 minutos, se pudo constatar la incertidumbre de los empresarios, quienes no dejaban de proponer soluciones y de hacer entender a los funcionarios que la culpable de las averías a los automóviles es la gasolina y no las bombas que ellos están vendiendo.

Incluso, los asistentes señalaban a las autoridades haber hecho pruebas mediante “cedazos” en los que comprobaron que la composición del elemento no es igual, afirmando que la gasolina tiene un aspecto de “nata” en la superficie, cuando se tiene dentro de un contenedor.

La demanda de estos productos –las refacciones automovilísticas- en la Región Lagunera se ha incrementado a grado tal, que entre los mismos dueños de tiendas de autopartes vaticinan un desabasto en las unidades, razón por la cual también exigen una solución por parte de Pemex.

Durango pide explicación

En Durango, por unanimidad el pleno de la LXII Legislatura aprobó la conformación de una comisión especial para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex), una explicación sobre la mala calidad de la gasolina que se expende en la entidad.

El punto de acuerdo fue propuesto por el diputado, Miguel Ángel Jáquez, pues consideró necesario conformar una comisión especial para solicitar una entrevista con el superintendente de la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Durango.

El objetivo es recabar datos sobre los estudios realizados a las muestras de combustible tomadas en diferentes expendedoras de gasolina del estado. El superintendente debe rendir un informe a la representación popular.

La comisión quedó conformada por los diputados: Leonardo Leonel Meléndez Mora, Ángel Jáquez Reyes, Sergio Carrillo Arciniega, Blas Rafael Palacios Cordero y Armando Rodríguez Morales.

Miguel Ángel Jáquez señaló que existe una gran inquietud por la calidad de la gasolina que se expende en Durango, pues es combustible adulterado: “Se ha comprobado que las descomposturas en los vehículos revisados son consecuencia de la mala calidad del combustible, la gasolina contiene arena y aceite, lo que ocasionó que fallaran las bombas”, afirmó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80288

elsiglo.mx