El Sindicato de la sección 42 refiere que el hospital fue rebasado por la derechohabiencia que paga sus cuotas
Es una realidad que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene muchas carencias, como reflejo de la crisis económica fuerte por la que atraviesa, donde inclusive la capacidad del hospital ha quedado rebasada por la derechohabiencia que paga puntualmente sus cuotas, por lo que esto es resultado de los manejos a nivel central.
Lo anterior fue manifestado por el dirigente sindical de la Sección 42 de los trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ernesto Panduro Rodríguez, al referirse a los problemas que actualmente se están viviendo en dicha institución de seguridad social para los trabajadores federalizados.
Explicó el declarante que, primeramente, se debe reconocer que las actuales instalaciones del hospital del ISSSTE ya son insuficientes para atender a los derechohabientes, ya que las propias autoridades deben estar conscientes de que ese nosocomio fue proyectado para dar servicio de 40 mil a 50 mil afiliados, y ahora ya son poco más de 200 mil.
Esto también se ve reflejado en el abasto de medicinas, ya que pese a lo que digan los funcionarios del ISSSTE, siguen siendo insuficientes, además de tener problemas para el abasto de algunos medicamentos fuera del cuadro básico con determinadas enfermedades que requieren de un tratamiento constante.
Reconoció el dirigente de los trabajadores de la Sagarpa, Delegación Durango, que todo esto es consecuencia de los manejos de oficinas centrales del ISSSTE, porque a todos los trabajadores afiliados, automáticamente, les descuentan sus cuotas para recibir estos servicios, y no es un pretexto válido, enfatizó, que no hay recursos financieros, pues las carencias se deben a los malos manejos administrativos.
Explicó que por acciones como éstas diversos sindicatos federalizados, decidieron salirse de la FSTSE, en busca de contar con líderes que en verdad realicen un trabajo de gestión fuerte ante las dependencias gubernamentales, precisamente para evitar situaciones como la que ahora se vive en el ISSSTE, donde no se tiene capacidad para atender a toda la derechohabiencia, además de las múltiples carencias que se registran.
RECURSOS
Hay carencias
No se puede negar que el ISSSTE en Durango tiene muchas carencias, reflejo de la crisis financiera por la que atraviesa.
- Lo anterior es consecuencia de los manejos de los recursos por parte de las oficinas centrales.
- El hospital del ISSSTE ya no tiene capacidad para atender a toda la derechohabiencia, ya que fue proyectado para atender de 40 mil a 50 mil personas, y ahora son 200 mil los afiliados.
- Esto también se ve reflejado en el abasto de medicamento, ya que muchas veces no hay medicinas para atender determinadas enfermedades.
- Se requiere de una gestión fuerte y decidida a nivel central; por eso muchos sindicatos federados abandonaron las filas de la FSTSE.
FUENTE: Secretaría general de la Sección 42 del SNTSAGARPA.