MAZATLÁN, Sin.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, dio a conocer que México interpuso una queja ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar que se levante un muro en la frontera norte del país con los Estados Unidos bajo el argumento de que es necesario en la lucha contra el terrorismo.
El levantamiento de un muro entre dos naciones es atentatorio a los Derechos Humanos de los ciudadanos, advirtió, como respuesta a las declaraciones de la senadora Hillary Clinton, en el sentido de que apoyaría la construcción de dicho muro, similar al que construye Israel argumentando que busca protegerse de agresores palestinos.
Este fue uno de varios incidentes que, en vísperas de una reunión entre legisladores de ambos países, podrían enrarecer las negociaciones en torno al tema migratorio, pues también se dio a conocer que el proyecto de presupuesto del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, contempla la asignación de 23 millones de dólares para emplazar a más investigadores que impidan a los empleadores la contratación de trabajadores indocumentados.
El número de investigadores en la oficina de Aduanas y Vigilancia de Inmigración, una división del Departamento de Seguridad Interna, se incrementaría a más del doble con los 200 agentes adicionales contemplados en el presupuesto para el año fiscal 2005, enviado el lunes por el presidente Bush al Congreso.
El presupuesto contempla además diez millones de dólares para el desarrollo y despliegue de vehículos aéreos no tripulados que ayuden a vigilar las fronteras del país.
Además, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) dijo que planea incrementar el costo de los trámites migratorios como parte de un proceso de reforma para ofrecer un servicio más efectivo. Se pretende elevar en 55 dólares el costo de los trámites migratorios y en 20 dólares la emisión de documentos con identificadores biométricos.
En conferencia de prensa en la ciudad de Mazatlán, el canciller mexicano lamentó que haya sido precisamente la senadora estadounidense Hillary Clinton la que propuso el levantamiento del muro como una medida necesaria, argumentando que es necesario para proteger a los estadounidenses de la amenaza terrorista.