PRESUPUESTO| EL PRESIDENTE CARECE DE FACULTADES PARA FORMULAR OBJECIONES, SEÑALAN
Llevarán diputados ante el pleno las observaciones del Ejecutivo para que sea votado en la última sesión del periodo ordinario
Agencias
MÉXICO, DF.- La Oposición en la Cámara de Diputados desechará las observaciones del presidente Vicente Fox al presupuesto aprobado, porque carece de facultades para ello.
?El presidente no tiene el derecho de formular observaciones tratándose del Presupuesto de Egresos de la Federación.
?La Constitución nunca habla de veto, pero la formulación de observaciones técnicamente es un veto?, dijo Emilio Chuayffet, coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Por su parte, el líder de la fracción perredista, Pablo Gómez, rechazó las observaciones, insistió en que sólo la Cámara de Diputados puede determinar el gasto y advirtió que pretender lo contrario es una afrenta a la Constitución, por lo que son ?inaceptables?.
Advirtió, que tras la revisión del documento remitido por el Ejecutivo, se plantean un catálogo de reasignaciones que afectan a la sociedad.
Incluso el presidente de la Mesa Directiva, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que Fox no tiene facultades para solicitar cambios al presupuesto.
El trámite y el error
Ayer, la Oposición se reunió para acordar el rechazo al documento enviado por el Ejecutivo y valorar la estrategia para ?dar largas? al trámite.
El acuerdo en principio es llevarlo al pleno para que sea votado en la última sesión del periodo ordinario, programada para el 14 de diciembre.
La intención, explicaron fuentes del PRI, es acotar el margen de maniobra legal del presidente, que pretende interponer una controversia constitucional ante la Corte.
Además Chuayffet denunció que las observaciones del presidente estaban mal fundamentadas, ya que se basaban en el Artículo 72, inciso C, de la Constitución, cuando debería ser en el 72, inciso J.
Fuentes de la Mesa Directiva informaron que la propia Secretaría de Gobernación reconoció el error, al grado que por la noche intentó contactar a los diputados para enviar un oficio de alcance o de complemento, para corregir la fundamentación.