Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Enfrenta PRD crisis económica

06 febrero de 2004.

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El CEN del PRD tendrá que iniciar un auténtico "pase de charola" entre sus más de 3 mil 500 funcionarios de todos los niveles -gobernadores, presidentes municipales, regidores, diputados federales y locales, senadores y funcionarios del gobierno capitalino- para resolver la deplorable situación en que se encuentran sus finanzas.

El senador de la República Jesús Ortega Martínez admitió esto y advirtió que se deberán "fincar responsabilidades" a quienes resulten responsables de la situación en que se encuentra su partido y, por otro lado, hacer "obligatorio" el pago de cuotas a todos los militantes e incluso aplicar medidas "disciplinarias" para resolver esta grave situación.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Juan Guerra Ochoa, admitió que el pasivo de ese partido asciende a cerca de 410 millones de pesos e incluso reconoció que el ejercicio de Rosario Robles "se excedió en el asunto de la deuda y el gasto", pero pidió que no se responsabilice de todo a ella, pues la deuda histórica del PRD era ya de 180 millones.

Según los cálculos de Guerra, el pasivo generado durante la gestión de Rosario Robles fue de cerca de 240 millones de pesos, pero el partido ya arrastraba un "desorden administrativo histórico" y "ancestrales errores administrativos" que se tuvieron que renegociar durante la gestión de la lideresa.

"Le han querido cargar 400 mdp como si Rosario los hubiera pedido, y perdón, no fue así; ciertamente se excede en el asunto de la deuda e incluso del gasto y eso no tenemos porque soslayarlo, ni se ha soslayado nunca, pero no es ni la versión de que son 400 porque ya venía una deuda cuantiosa anteriormente", dijo.

Juan Guerra aseguró que en el informe de las auditorías -que será presentado este sábado- no aparece nada sobre las compañías fantasma de las que se había hablado; ni tampoco sobre el 15% de los contratos que presuntamente se le había otorgado a una compañía publicitaria -Publicorp.

"En el informe preliminar no viene nada de eso", subrayó Guerra Ochoa, "en conclusión ¿qué es lo que nos entregan en el informe? Es decirnos que el partido tiene un desorden administrativo histórico". En suma, dijo, hay "mala leche" por parte de quienes insisten en "sacar pelos" por intereses de grupo para mantener una campaña de desprestigio.

Desde el mediodía de ayer, la comisión especial que audita los gastos de la gestión de Rosario Robles Berlanga -compuesta por Ifigenia Martínez, Carlos Payán y Ricardo García Sáenz- se reunió con la empresa privada Galaz, Yamazaki y Ruizurquiza que realizó también una auditoría externa para cotejar así las cifras y detectar las posibles irregularidades.

Esta Comisión Especial se reunió más tarde, en privado, con los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD para darles a conocer el informe de las auditorías; sin embargo, luego de más de dos horas de negociación, Leonel Godoy salió de esa junta sin llevar aún el documento ante el pleno del Consejo.

En torno de las 18:00 horas de ayer, el consejero Ramón Sosamontes pidió diferir la presentación del informe para el día siguiente pese a que la también consejera, Petra Santos, exigía que se entregara el documento en ese mismo momento, sin embargo, la primera moción fue aceptada.

Fuentes del CEN del PRD indicaron que la grave crisis que vive ese partido los obligará a recortar casi en 50% el llamado "personal político" -asesores, ideólogos, investigadores, académicos y reporteros internos; analizan reducir en otro 12% el salario de los miembros del CEN, adicional al 10% que ya lo habían recortado.

Esto, independientemente de la decisión de poner en venta - mediante traspaso- el edificio que apenas habían adquirido en mayo del 2002, con un anticipo de 13 millones de pesos cuando Rosario Robles empezaba su gestión.

Jesús Ortega anticipó tajante, al llegar a la sesión del Consejo: "Sé que hay una deuda grande, importante, y que tienen que deslindarse responsabilidades" tanto legales como estatutarias. "Estatutariamente vamos a deslindar responsabilidades sin buscar cacería de brujas, pero sí ubicar responsabilidades".

-¿Expulsiones? -se le preguntó.

-No creo que se llegue a esa situación, pero sí que expliquen en qué gastaron estos recursos, que se explique al Consejo Nacional.

En este sentido, advirtió que ante la crisis financiera que vive el PRD será necesario "obligar a todo el mundo a que pague sus cuotas. Los senadores y diputados pagamos, pero hay algunos que están faltando y hay que tomar medidas disciplinarias para obligar a que todo el mundo pague".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72831

elsiglo.mx