Durango

Enfrenta pugnas la CNC

Sostienen que es legal nombramiento de Francisco Guevara como presidente interino de la Liga de Comunidades Agrarias

A cinco días del asesinato de José Manuel Díaz Medina, las pugnas internas al interior de la CNC se desataron; sin embargo, el coordinador de comités estatales cenecistas, Ricardo Chávez Pérez, sostuvo que el nombramiento de Francisco Guevara Herrera, como presidente interino de la Confederación Nacional Campesina en Durango, ?fue legítimo y apegado a los estatutos?.

Mientras que Donaciano Guevara Garay, dirigente de la Zona Sierra, y Óscar García Barrón, diputado local electo, se lanzaron en críticas por el nombramiento del interino, Chávez Pérez dijo que la designación de Guevara Herrera se hizo en un acto protocolizado y notariado.

Adicionalmente sostuvo que el Comité Ejecutivo Nacional de la CNC respalda el nombramiento de Guevara ?primer regidor electo de la administración municipal de Pueblo Nuevo para el periodo 2004-2007-.

Sobre las voces en contra de esta designación, destacó que son respetables, pero acotó que se buscará un dialogo con los opositores a la nominación del sucesor de Díaz Medina, con la finalidad de platicar con ellos y establecer las condiciones de unidad dentro del llamado sector campesino del Partido Revolucionario Institucional.

Destacó que el interinato se prolongará hasta mayo del 2005, es decir, hasta que estatutariamente llegue a su término el Comité Estatal cenecista que originalmente era encabezado por José Manuel Díaz Medina.

En este sentido, Guevara se mantendrá al frente de la CNC Durango, hasta mayo del año entrante, enfatizó Chávez Pérez, dirigente campesino de Jalisco y también coordinador de los diputados locales surgidos del cenecismo.

Reiteró que el relevo del fallecido Díaz Medina se hizo en apego a los estatutos, de tal manera que no hay razones para impugnar la nominación de Francisco Guevara como presidente interino, asentó.

TRAYECTORIA

Quién es...

Con 24 años de militancia dentro del priismo y poco conocido en el sector cenecista, Francisco Guevara llega a la dirigencia estatal de la CNC.

Miembro del PRI desde 1980.

En 1988-1991 fue dirigente del Frente Juvenil Revolucionario en Pueblo Nuevo.

1991-1994 se ocupó de la Secretaría general del Comité Municipal del PRI en Pueblo Nuevo.

1992-1994 llegó a la Secretaría General del Comité Municipal Campesino.

1994-1997, presidente del Consejo de Vigilancia en el Ejido Pueblo Nuevo.

2003-2004, secretario general del Comité Central Ejecutivo de la Liga de Comunidades Agrarias en el Estado.

2004, actualmente, primer regidor electo en el municipio de Pueblo Nuevo

FUENTE: Currículo vitae.

AGENDA

Atención a deudores

Con la presidencia interina del cenecismo duranguense, Francisco Guevara Herrera anunció que emprenderá una gira de trabajo por diversas regiones agrícolas de la entidad, con la finalidad de dar seguimiento a diversas gestiones y proyectos productivos.

Destacó que se atenderán aspectos vinculados con la cartera vencida de los productores rurales, el acceso a los programas de la Comisión Nacional Forestal y otros proyectos que serán financiados por dependencias gubernamentales.

Imprudente e ilegal, designación del dirigente interino de la CNC

De imprudente, inmoral e ilegal calificó Valente Palomares Delfín la designación de Francisco Guevara Herrera como dirigente interino de la CNC en Durango, y responsabilizó de ello al presidente nacional de la confederación campesina, Heladio Ramírez López, a quien urgió a rectificar y aplicar lo que marcan los estatutos; de lo contrario, advirtió la posibilidad de que crezca el divisionismo entre los campesinos.

A decir del actual regidor cenecista, quien por diferencias con José Manuel Díaz Medina(qepd) fue destituido como dirigente del Comité Municipal Campesino de la Zona Sierra de Durango, el nombramiento fue imprudente e inmoral porque se ejecutó paralelamente a los actos fúnebres del malogrado líder de la Liga de Comunidades Agrarias.

E ilegal, porque Francisco Guevara Herrera no era parte del comité central de la CNC en Durango; y de acuerdo con los estatutos, la ausencia definitiva del Presidente se debe cubrir con el Secretario General, y de no ser posible, con el siguiente en jerarquía, que sería el de Organización.

Jaime Rivas Loaiza es alcalde electo de Tamazula, lo cual le impidió asumir la dirigencia. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Organización, Jorge Polo Valdez, tendría que haber sido nombrado como interino, pero para convocar al proceso de elección, y no para terminar el periodo estatutario.

Además, según Valente Palomares, quien ha manifestado en diversas ocasiones su intención de buscar la dirigencia estatal de la CNC, Francisco Guevara Herrera no pudo haber sido designado como interino para terminar el periodo estatutario de Díaz Medina, sino, en todo caso, para que se haga responsable de convocar a la elección.

Por ello, desde el punto de vista de Palomares, con la presencia en Durango del delegado del Comité Ejecutivo Nacional, hubiera sido suficiente para llevar a cabo el proceso de elección del próximo Comité Central Ejecutivo, sin necesidad de crear inquietudes y divisiones como ha sucedido con la designación de Francisco Guevara.

Valente Palomares afirmó que el nombramiento de Francisco Guevara es para garantizarle continuidad al proyecto de Heladio Ramírez López en Durango, lo cual ya generó inquietud e inconformidad entre las diferentes corrientes y grupos que hay al interior de la CNC, pronunciándose porque haya una rectificación, se abra el diálogo y el proceso sucesorio.

Dijo que lo que sucedió en la dirigencia cenecista puede generar enfrentamientos entre los diferentes grupos y corrientes que han manifestado su intención de contender por la dirigencia, de ahí que reiteró la necesidad de que Heladio Ramírez López rectifique y convoque a elecciones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101267

elsiglo.mx