Agencias
México, DF.- La caída en los precios del petróleo mexicano y la ampliación del diferencial respecto al crudo de referencia (WTI) es una respuesta al desequilibrio estructural entre un faltante en la oferta de productos ligeros y un excedente en la producción de crudos pesados, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
En un comunicado, la paraestatal señala que la ampliación del diferencial entre el crudo marcador WTI y el Maya, de nueve a 19 dólares por barril entre mayo y diciembre de este año, fue provocada por una sobre-oferta del crudo pesado, que provocó una caída en su valor.
Refiere que en meses anteriores los precios se incrementaron debido a una mayor demanda de petrolíferos por países como China, India, Estados Unidos, aunado a la incertidumbre sobre el suministro de petróleo crudo, en especial en Medio Oriente.
De igual forma, abunda, intervino en esta alza de precios la drástica baja en la capacidad excedente de producción y de refinación de crudo, las restricciones a la calidad de productos refinados y una mayor participación de agentes especulativos en el mercado petrolero.
Indica que ante esta situación y para responder a la demanda los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en los últimos seis meses aumentaron su producción en 2.5 millones de barriles por día, es decir, casi tres por ciento de la oferta mundial.
Sin embargo, añade, este incremento en la producción fue en las calidades pesadas y amargas completamente, similares a la canasta mexicana de exportación, por lo que hubo una sobre-oferta de crudos pesados y se generó un desequilibrio por la falta en la oferta de productos ligeros.
Expone que a raíz del aumento en la producción de crudos pesados y amargos, el mercado se polarizó y debido a que las unidades de alta conversión en las refinerías ya estaban operando a su capacidad para satisfacer la demanda de productos limpios, los diferenciales entre este tipo de productos y el combustóleo se amplió de 12 dólares por barril de enero a junio pasados a 27 dólares por barril en el cuarto trimestre del año.
Pemex subraya que a causa de la dificultad a que productores de petróleo pesado enfrentaban para colocarlo, abaratan los precios respecto a los crudos ligeros como el West Texas Intermediate (WTI), incluso países productores como Irak hicieron ajustes retroactivos para evitar que sus clientes detuvieran la carga de sus crudos.
Aclara que México también compite con productores que negocian sus embarques de manera aislada y poco transparente, pero sostiene que ante esta situación Pemex realizó ajustes a las "constantes" de las fórmulas de precio para el mes de diciembre fueron necesarios para cerrar esta brecha en el precio y mantenerse competitivo.
En este sentido, la petrolera mexicana menciona que la mayor parte de la exportación de crudos mexicanos está colocada mediante contratos a plazo, aunque reconoce que los refinadores pueden sustituir, en el corto plazo, algunos cargamentos por crudos más barato.
El instituto agrega que los niveles de exportación se verán afectados por la pérdida de estos cargamentos y advierte que el daño sobre el nivel de producción de crudo tendría un mayor efecto sobre los ingresos.