Abandona la entidad la mitad de nuevos profesionistas y otra parte no ejerce la carrera que estudió
Ya al 2004 el número de egresados del Instituto Tecnológico de Durango alcanza casi lo 12 mil, pero el director, Héctor Arreola Soria, estima que entre el 60 y el 70 por ciento de ellos han emigrado a otras ciudades y fuera del país, mientras que quienes se quedan en Durango la mitad encuentra empleo en la profesión que estudiaron y el resto tiene que subemplearse.
En el marco de la entrega de cartas a 348 estudiantes de licenciaturas y maestrías del ITD, Héctor Arreola dijo que el número de egresados se está acercando a los 12 mil, al referir a los alumnos que han terminado su carrera profesional, desde el inicio de las mismas en el Tecnológico.
El Director del ITD consideró que el Gobierno Estatal debe fomentar el empleo, sobre todo en algún programa de incubadora de empresas, ya que consideró que la economía en este sentido se encuentra contraída.
Dijo que siguen emigrando los egresados por falta de oportunidades, pero las autoridades gubernamentales deben impulsar la creación de empleos, sobre todo en la capital, en donde se tiene el mayor problema.
Consideró que no es privativo del ITD que los egresados estén emigrando del estado, pues es una situación general en la entidad y el fenómeno se presenta en todas las instituciones de nivel superior.
La mayor responsabilidad sobre la creación de empleos recae en la iniciativa privada. Sin embargo, aceptó que la solución es que haya participación de todos los sectores y coordinación con las autoridades gubernamentales que están inmiscuidas en el fomento de la industrialización y el desarrollo de Durango.
Yo creo que debemos buscar capitales extranjeros o de otras entidades de la República para que inviertan en Durango, son opciones importantes que deben impulsarse.
Señaló que el próximo Gobierno Estatal debe desarrollar un proyecto de incubadora de empresas, donde se puedan dar facilidades a los jóvenes que tienen ya proyectos diseñados, a través de los programas de creatividad y emprendedores, que combinados con los industriales, podrían dar frutos en varias empresas.
Por otro lado manifestó que el ITD mantiene un programa de incubadora de empresas, pero es muy pequeño y no caben más de dos empresas.
-Se requiere una nave industrial mucho mayor, no sólo para el Tecnológico. Una de unos mil 500 a dos mil metros cuadrados construidos, para ofrecerlos a proyectos que son factibles, para incubarse.
Finalmente comentó el Director del ITD que se requieren de mayores esfuerzos coordinados donde la materia prima, que son los egresados, se tomen en cuenta con mayor medida.
Nota relacionada:
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) firmó convenio de colaboración con la compañía Minas de San Luis, con el que se profesionalizará a los trabajadores de esta empresa, en especialidades de profesional técnico bachiller Electromecánica y profesional técnico Metalurgista.
La firma del convenio se realizó con la apertura del Programa de Educación Abierta en Tayoltita, municipio de San Dimas.
Con este programa los trabajadores de Minas de San Luis podrán no sólo capacitarse en mayor medida en su trabajo, sino que les permitirá terminar el bachillerato.