POR PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los empresarios enfrentan una de las crisis más difíciles en los últimos años, incluso que la originada por el famoso “error de diciembre de 1994”, declaró Edward Robert Stefanic Mery, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Durante la presentación de la nueva mesa directiva que encabeza Stefanic Mery, explicó que incluso en la actualidad el 90 por ciento del crédito en la industria lo sostienen las microempresas, es decir, las empresas dan 45 ó 60 días de crédito, inclusive a grandes tiendas, porque los bancos no están prestando. “No digo que eso esté bien o mal, sino que es una realidad que se vive”.
La nueva dirigencia la conforman también Rafael Villegas Vizcaíno, como vicepresidente; Fernando Vera Hernández, segundo vicepresidente; Ángel Morales Salazar en la Tesorería y Javier González Lara como secretario general.
Stefanic Mery destacó que tienen tres objetivos básicos como Cámara y en primer lugar está el convertir a Canacintra en un real centro de negocios, de tal forma que el dueño de la micro, de la mediana y pequeña empresa, pueda vincularse en forma adecuada para hacer negocios a través de la agrupación.
Otro de los objetivos es la integración de los socios en cuanto a su participación, pues no obstante que hay cerca de 500 socios, sólo 300 participan en forma activa.
“En tercer lugar queremos incrementar la representación ante los organismos gubernamentales, en beneficio de todos nuestros socios”.
Sobre el papel que juega Canacintra como grupo de presión ante las autoridades de los tres niveles, dijo: “Siempre hemos sido críticos, pero queremos ser más propositivos y que cada crítica o cada problema venga acompañado de una solución”.