Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Enfrentan IMSS problemas por desabasto de vacunas

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Salud|El medicamento es aplicado a recién nacidos

EL SIGLO DE TORREÓN

Establecen instituciones ayuda coordinada para solventar el problema

TORREÓN, COAH.- Las unidades hospitalarias del Seguro Social han comenzado a enfrentar problemas de desabasto de la vacuna contra la tuberculosis que se aplica a los recién nacidos, situación por la que otras instituciones han establecido ayuda coordinada en un intento de proporcionarles el biológico o los recursos necesarios para que los adquieran.

Ayer, durante la reunión que periódicamente lleva a cabo el Consejo Municipal de Salud, se abordó lo relacionado con las dificultades que principalmente el IMSS está teniendo para satisfacer las necesidades de la población en la aplicación de la vacuna BCG, en las últimas dos o tres semanas.

El encargado de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, César del Bosque Garza, dijo que en la actualidad dicha dependencia tiene una cobertura del 98 por ciento de aplicación de la vacuna a la población abierta, es decir, aquélla que acude a los Centros de Salud y el Hospital General, que dependen de la Secretaría de Servicios de Salud de Coahuila.

El problema, según refirió, está más dirigido hacia las instituciones de salud que dependen del ámbito federal, pues los representantes del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aseguraban haber experimentado una situación parecida, aunque pronosticaban que a más tardar la próxima semana se les haría llegar el biológico.

Hace algunos días, la Secretaría de Salud anunció la escasez de vacuna contra la tuberculosis en todo el país, lo que a nivel regional sí ha tenido algunas repercusiones principalmente en estas dos instituciones.

Según César del Bosque, la Jurisdicción Sanitaria les ha prestado apoyo proporcionándoles el biológico, aunque no en proporción de las necesidades que están enfrentando; en algunos casos, los médicos o personal de enfermería de las clínicas han estado recomendando a los padres de familia que adquieran la vacuna en el ámbito de la medicina particular, en que alcanza un costo de entre los 90 y los 120 pesos.

?Lo ideal no es que les recomendemos que la compren, sino que dichas instituciones tengan el abasto suficiente para atender las necesidades que se presentan?, indicó el encargado de la Jurisdicción Sanitaria.

Apoyos

La Dirección de Salud Municipal y Asistencia Social recibió la solicitud de que intervenga en la gestión de recursos municipales, que puedan apoyar a las instituciones de seguridad social en la compra de vacuna BCG, para inmunizar a la población de recién nacidos contra la tuberculosis meníngea.

La encargada de dicha dependencia, Zultane Giacomán, informó que se harán las gestiones que sean necesarias, pues el Seguro Social es el que registra el mayor índice de nacimientos y por desgracia, es la institución que más carencias está teniendo de este biológico en las últimas semanas.

Refirió que durante la reunión del Consejo Municipal de Salud, los representantes del Seguro Social resaltaron la necesidad de que se les apoye con recursos, pues no tienen idea de cuándo se les dotará del biológico que se requiere para atender a toda la población.

Hasta ahora, según se estableció, no se ha permitido que ningún recién nacido salga de las instituciones hospitalarias sin que se le haya aplicado la vacuna, aunque en muchos de los casos los padres de familia han tenido que comprarla ?por fuera?, según dijo Zultane Giacomán.

PRIORITARIA

La vacuna contra la tuberculosis forma parte del cuadro básico o Esquema Nacional de Vacunación, aunque en últimas semanas las instituciones de salud reportan una carencia importante de este biológico en todo el país.

· La vacuna BCG previene la tuberculosis meníngea, se inyecta en el hombro del recién nacido o lo más cercano al nacimiento posible, además que se suministra como dosis única.

· La vacunación es altamente eficaz, especialmente para prevenir las formas graves de tuberculosis (infección miliar y meníngea), con una eficacia superior al 80 por ciento.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 116809

elsiglo.mx