EL SIGLO DE TORREÓN
Ciudad Lerdo, dgo.- El panorama para los agricultores lerdenses es desolador en este 2004. A escasos 15 días de que se aperturen las compuertas de la presa Francisco Zarco para dar inicio al ciclo agrícola, no hay ninguna respuesta en el aspecto financiero para los productores, esto que pone en gran riesgo los cultivos.
Conrado Antúnez Ponce, director de Desarrollo Rural de este Municipio, informó lo anterior y aseguró que los productores van a enfrentar un año muy difícil, “tienen que desprenderse de sus propiedades para obtener los recursos económicos para establecer la superficie que fue autorizada para este ciclo”.
El funcionario dijo que una vez más se repiten los cultivos tradicionales, que están sin aseguramiento de comercialización, “se van establecer hortalizas, maíz forrajero, principalmente, en Lerdo pensábamos montar un proyecto algodonero pero se perdieron todas las posibilidades porque no hay las condiciones en la preparación de la tierra”.
Esta dependencia se apoya en las universidades, principalmente en la Universidad Autónoma de Chapingo y con la Antonio Narro, para obtener asesoría técnica, “estamos buscando los mecanismos para apoyar a los productores para que el agua sea eficiente en este ciclo”, dijo Antúnez Ponce, quien agregó que los campesinos tienen muchas dificultades para poder acceder a un crédito que les permita financiar el cultivo.
“Con la desaparición del Banrural para pasarle la responsabilidad a la Financiera Rural, es un problema, la Financiera tiene una normatividad tan difícil que los productores deben dejar garantías prendarias e hipotecarias para obtener el crédito, es tan difícil que se necesita un perfil y contratar un despacho para poder buscar el apoyo”, dijo.
El director de Desarrollo Rural aseguró que cada año más productores se están retirando del sector social por falta de apoyos, “están vendiendo sus tierras, las están rentando y son situaciones que se desprenden de una política agropecuaria no acorde a la realidad, a partir de la modificación del artículo 27 constitucional el productor renta o vende su tierra porque no tiene esquemas financieros y ante esa carencia el productor no tiene nada que hacer”.
El entrevistado agregó que en este momento la mayor parte de la superficie está en manos del sector privado y consideró que esto es una bomba de tiempo porque va llegar un momento en que los ejidos no van a tener la propiedad de las tierras abiertas al cultivo y éstas van a quedar en pocas manos, al igual que las concesiones de agua, de los pozos profundos y la superficie de miles y miles de hectáreas.
“Con esto se genera el desempleo y otros factores negativos que considero es una bomba de tiempo, ante la carencia de líneas de crédito, falta de asesoría técnica y de una agricultura por contrato, la incorporación a la ciudad, a las fronteras y ese sueño de llegar a Estados Unidos va seguir creciendo y por eso día con día está desapareciendo el campo”, dijo el director de Desarrollo Rural.