Pueden tener a sus hijos con ellas hasta los dos años; luego deben entregarlos a familiares o a casas-hogar
Del total de la población actual del Centro de Rehabilitación Social número uno, dos mil 240, cerca del cuatro por ciento son mujeres, la mayor parte madres de familia, quienes purgan condenas principalmente por delitos contra la salud, robo, secuestro y homicidio.
En casos reducidos, algunas internas mantienen a sus hijos con ellas hasta los dos años de edad, después deben entregarlos al cuidado de algún familiar o bajo la custodia de alguna casa-hogar en tanto recuperan su libertad. A la fecha sólo hay dos mujeres internadas en esta situación, que en breve deberán pensar sobre su futuro.
Noel Díaz Rodríguez, director del Centro, indicó que la población femenil asciende a 88 mujeres, con una problemática distinta a la de los varones, ya que además de pagar su pena por la infracción a la norma jurídica deben afrontar la condena social y el abandono de la pareja e hijos.
?Del grueso de las visitas que acuden con los internos, más del 75 por ciento son para los varones y el resto para las mujeres; debido al rechazo social por el que pasan derivado de su propia situación de género, se agrava aún más?.
A pesar de ser un sector muy reducido que ocupa el 3.92 por ciento, dijo el entrevistado, reviste una problemática muy particular, se deprimen fácilmente, son renuentes a obedecer a las custodias, generan continuos conflictos entre ellas mismas, parte de ello provocado por la ansiedad que sienten al no saber qué pasa con sus familias y la ruptura repentina con su entorno, según las evaluaciones del departamento interno de Psicología.
?Las internas, por ser más afectas al núcleo familiar, tienden a socializar con mayor facilidad que los hombres, para encontrar pareja, a través de la convivencia en talleres, la escuela, en la iglesia dominical, presentándose algunos casos en que llegan a formalizar su compromiso?, señaló.
Díaz Rodríguez dijo que la maternidad entre las internas no significa un problema, debido a la existencia de espacios e información tanto para hacer llevadera su condición como para prevenirlos a través de pláticas y métodos anticonceptivos proporcionados por las instituciones de salud, en caso de que no deseen embarazarse.
Referente a los delitos, el funcionario abundó al respecto al mencionar que cerca del 80 por ciento del núcleo femenil en el Cereso están por tratar de introducir drogas al interior, entre otras variantes de los delitos contra la salud; le siguen los delitos patrimoniales como el fraude, abuso de confianza, robo y una minoría, aunque no menos importante, por delitos graves como el secuestro y homicidio.
Sobrepasan las dos mil visitas por vacaciones
Debido a la temporada vacacional que está por concluir, el Centro de Rehabilitación Social número uno recibe durante los días de visitas más de dos mil familiares de internos, lo que a manera de medida preventiva requirió la suspensión de vacaciones del total de 250 custodios que trabajan en el penal, además de las unidades caninas.
Pese al flujo de personas que acuden de jueves a domingo, no se ha registrado incidente alguno, salvo las molestias de algunos familiares, por lo prolongado de las filas y las revisiones.
Numeralia.-
-Las internas en el Cereso número uno ascienden a 88, representando el 3.92% de la población
-El 80 por ciento de las mujeres purgan condenas por delitos contra la salud
-Menos del 20 por ciento de las visitas al penal son para las internas
-Hasta los dos años pueden permanecer dentro del Cereso los menores con sus madres