SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Gustavo Ponce Meléndez, enfrentará un nuevo juicio en su contra, el segundo a nivel local, por el delito de enriquecimiento ilícito.
Al no poder comprobar la lícita adquisición de 43 millones 933 mil 344 pesos, que se sumaron a su declaración patrimonial de 1998 al 2004, este jueves, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó la nueva averiguación previa en su contra al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
El fiscal de Procesos Norte, Roberto Ibinarriaga, en conferencia de prensa dio a conocer que el ex funcionario del Gobierno del Distrito Federal podría alcanzar una pena de hasta 12 años de prisión en caso de que el juez lo encuentre responsable del enriquecimiento ilícito.
Informó que Ponce utilizó sus puestos como subsecretario de Egresos y secretario de Finanzas, en el periodo comprendido del primero de enero 1998 al 29 de febrero de 2004, para hacerse de por lo menos seis inmuebles ubicados en el Distrito Federal: en Coyoacán, Gustavo A. Madero y en las colonias Florida y Coapa.
Además de realizar varios gastos, retiros bancarios, adquisición y transferencias de divisas, compras en tiendas departamentales, adquirió cuatro automóviles lujosos, como un Mercedes Benz, un Porche 911 y un Volvo.
Gustavo Ponce fue informado de la imputación que existía en su contra, sin embargo no pudo justifica la procedencia del incremento extraordinario de su patrimonio.
Cabe precisar, según datos de la Fiscalía Central de Investigación para Asuntos Especiales que el hoy indiciado sólo obtuvo seis millones de pesos como parte de su sueldo de 1998 a principios de este año.