Buscan inculpar al ex Presidente chileno por la muerte de Carlos Prats.
EFE
SANTIAGO DE CHILE.- El ex dictador chileno Augusto Pinochet quedó expuesto ayer a un doble desafuero por el asesinato del general Carlos Prats, luego de que la Corte Suprema enviase a la Corte de Apelaciones una solicitud de la jueza argentina María Servini de Cubría a ese respecto, informaron fuentes judiciales.
La jueza Servini de Cubría, que ha investigado en Argentina el homicidio de quien fuera antecesor de Pinochet en la jefatura del Ejército chileno, quiere tomar una declaración indagatoria en calidad de inculpado al ex gobernante de ?facto?.
El general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, murieron el 30 de septiembre de 1974 al explotar una bomba colocada en su automóvil cuando llegaban a su casa, en Buenos Aires.
La Corte de Apelaciones tiene prevista para el próximo 17 de noviembre una audiencia de su plenario para debatir una petición de desafuero contra Pinochet presentada por la familia Prats, en el marco del proceso que se sigue en Chile sobre el doble crimen.
Tras la decisión de la Corte Suprema sobre la petición de la jueza argentina, el tribunal de alzada deberá resolver el próximo lunes si fija una nueva fecha para analizar este segundo desafuero o rechaza de plano la solicitud de la jueza Servini.
En 2002, el mismo tribunal rechazó una primera solicitud de Servini de Cubría para despojar a Pinochet de su inmunidad como ex gobernante (1973-1990) y someterlo a una declaración indagatoria. No obstante, el abogado Hernán Quezada, representante de la familia Prats en el caso, advirtió que la resolución de hace dos años puede ser revertida, pues en materia de desafueros ?no hay cosa juzgada?.
?En esta materia no hay cosa juzgada, en el sentido que no pueda volver a discutirse el asunto y por lo tanto con el mérito de los antecedentes que envió en esta oportunidad la jueza Servini, la Corte de Apelaciones deberá pronunciarse sin tener en consideración su fallo del año 2002?, precisó Quezada a los periodistas.
En relación con el caso Prats están procesados en Chile, los máximos responsables de la DINA, la policía secreta de la dictadura de Pinochet, encabezados por quien fue su director, el general retirao Manuel Contreras.
También el general retirado Raúl Iturriaga Neumann, los ex brigadieres Pedro Espinoza, José Zara y Christoph Willike y los civiles Jorge Iturriaga y Mariana Callejas.
En el juicio en Argentina, fue condenado a cadena perpetua el ex agente civil de la DINA Enrique Arancibia Clavel.
Además, Pinochet, que cumplirá 89 años el próximo día 25, está inculpado en el proceso por los crímenes de la Operación Cóndor, el sistema de coordinación entre las policías secretas de las dictaduras del Cono Sur en los años 70.
También es investigado por fraude tributario, cohecho y otros delitos económicos tras el descubrimiento de millonarias cuentas secretas a su nombre en el Riggs Bank de Estados Unidos.