EFE
Taipei, TAIWÁN.- Cientos de simpatizantes de la oposición taiwanesa irrumpieron ayer, en el edificio de la Comisión Central Electoral, en protesta por la proclamación del presidente, Chen Shui-bian, como vencedor de los comicios del 20 de marzo.
La policía trató de impedir la entrada de los manifestantes en el edificio, donde rompieron algunas puertas y ventanas, y se produjeron enfrentamientos, que causaron varios heridos leves.
Los manifestantes, que se parapetaron en la planta baja, profirieron gritos de “elecciones inválidas” y “abajo Chen Shui-bian”, mientras tratan de llegar hasta las oficinas del presidente de la Comisión Central Electoral, Huang Shih-cheng.
Los simpatizantes de la oposición critican a Huang por haber proclamado vencedor a Chen antes de que se resuelvan las controversias sobre los comicios presidenciales.
El portavoz del grupo parlamentario del oficialista Partido Demócrata Progresista, Tsai Huang-lang, manifestó la condena de su formación por el brote de violencia.
Al mismo tiempo, la policía, que remarcó carecer aún de pruebas concluyentes, difundió la primera foto de un sospechoso de haber cometido el atentado del viernes pasado contra Chen y su vicepresidenta, Annete Lu, que resultaron heridos leves.
Mientras tanto, los parlamentarios taiwaneses revisan cuatro diferentes enmiendas a la Ley Electoral que harían posible un recuento administrativo de los votos, en medio de fuertes disputas entre el oficialismo y la oposición.
Los opositores se oponen a un recuento meramente administrativo y piden que sea público y con participación de observadores externos.
Además, en las enmiendas presentadas, la oposición ha incluido un artículo que exige la suspensión de las elecciones en caso de que un candidato sufra un atentado en los últimos siete días de la campaña y la creación de una comisión parlamentaria para investigar el caso.
El Consejo Central Electoral (CCE) de Taiwán proclamó ayer al presidente Chen Shui-bian como vencedor de los comicios, que la oposición considera “injustos” y “nulos” y en los que perdió por el estrecho margen de unos 30 mil votos.
La opositora Alianza Azul, formada por el Partido Kuomintang y el Partido Primero el Pueblo, ha convocado una manifestación de protesta el sábado frente al Palacio Presidencial, para pedir nuevas elecciones.