Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Enjuiciarán a dos presos de Guantánamo

24 de febrero de 2004.

Washington, (EFE).- Dos presos de Guantánamo fueron acusados de conspiración para cometer crímenes de guerra y serán sometidos a un proceso militar, anunció hoy el Pentágono, que no dio fechas para el inicio de los juicios.

Se trata del yemení Ali Amza Ahmed Sulaiman al Bahlul e Irahim Ahmed Mahmud al Qosi, originario de Sudán, a quienes las autoridades estadounidenses consideran guardaespaldas y colaboradores de Osama bin Laden.

Estados Unidos responsabiliza a Bin Laden de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania, que causaron más de 3.000 muertos.

Según un comunicado del Pentágono, Al Bahlul es un "propagandista clave" de Al Qaeda, para la que habría producido vídeos en los que "se glorifica el asesinato de estadounidenses", mientras que Al Qosi es un contable y traficante de armas.

Al Bahlul y Al Qosi están acusados de "unirse de forma voluntaria y a sabiendas a una iniciativa de personas que compartían un propósito criminal común y conspiraron con Osama bin Laden y otros! para "atacar a civiles, atacar objetivos civiles, asesinato (...) destrucción y terrorismo".

El sudanés Al Qosi está acusado, además de su papel en la gestión del dinero y el tráfico de armas de Al Qaeda, de ser desde 1996 uno de los principales guardaespaldas de Bin Laden, con el que habría estado antes y después de los atentados del 11-S, y al que habría ayudado a huir.

Por su parte, el yemení Al Bahlal es acusado de formar parte de la oficina de medios de comunicación de Al Qaeda entre finales de 1999 y el final de 2001.

Desde ese puesto, habría elaborado varios vídeos para fomentar el reclutamiento de combatientes, entre ellos uno sobre el atentado contra el destructor estadounidense "Cole" cometido en el puerto yemení de Adén, en octubre del año 2000, y que causó la muerte a 17 marineros.

Ambos acusados son parte de los más de 600 detenidos en la prisión que EU construyó en la base naval de Guantánamo (Cuba) para internar a presuntos miembros de Al Qaeda y del régimen talibán afgano, muchos de los cuales llevan más de dos años internados incomunicados y sin acceso a abogados. El comunicado del Pentágono señaló que las fechas de los procesos y los miembros de los tribunales militares serán decididos en el futuro.

Estos procesos militares serán los primeros que se celebren en EU desde uno celebrado durante la Segunda Guerra Mundial contra un grupo de saboteadores enviado desde Alemania.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75460

elsiglo.mx