12 de marzo de 2004.
SEUL, (AP).- El Parlamento surcoreano despojó de los poderes constitucionales al presidente Roh Moo-hyun en una votación sin precedentes para someterlo a juicio político, en momentos que el país aún intenta resolver la crisis nuclear de Corea del Norte y revivir la recuperación económica.
La votación se realizó después de horas de enfrentamientos y protestas. Un partidario de Roh se inmoló y otro hombre intentó ingresar con su automóvil al edificio del parlamento.
Tras la decisión de someter al presidente a juicio político, el principal indicador de los mercados de Corea del Sur retrocedió un 5%, y las fuerzas militares y policiales de todo el país incrementaron la vigilancia. Entre las tareas que le fueron suspendidas a Roh están las de comandante en jefe.
En la noche, miles de partidarios de Roh se reunieron cerca del edificio de la Asamblea Nacional para realizar una vigilia con velas encendidas.
El Partido Uri, que respalda a Roh y había tratado de impedir la votación, anunció que sus 47 legisladores renunciarán a manera de una masiva protesta.
La votación representó un importante revés para el abogado de 57 años que asumió en el poder en febrero pasado prometiendo a los surcoreanos mejores relaciones con la comunista Corea del Norte y mayor igualdad con el mayor aliado del país: Estados Unidos.
Sus 13 meses en el poder estuvieron marcados por escándalos de corrupción. Pero la votación del viernes fue aún más molesta para el líder independiente ya que se trata de la primera vez que el parlamento de Corea del Sur somete a juicio político a un presidente. Los Tribunales Constitucionales tienen ahora 180 días para aprobar o rechazar la remoción de Roh.
En una declaración de tres líneas emitida por la oficina presidencial de Roh, el gobierno dijo que se someterá al "juicio de la historia y de la gente" y espera que los tribunales constitucionales "tomen una rápida decisión para minimizar la confusión de las relaciones estatales".
El magistrado Yoon Young-chul no dijo cuando comenzarán las audiencias. Pero expresó que el juicio político es un "tema con serias consecuencias" y prometió realizarlo de una "manera veloz y precisa".
El primer ministro Goh Kun, que formalmente asumió las tareas de Roh el viernes, ordenó al ministerio de defensa que incremente la vigilancia militar en la frontera intercoreana.
Las tensiones son elevadas en momentos que no hay avances para resolver la crisis sobre las armas nucleares de Corea del Norte, pero el ministerio dijo el viernes que no detectó ningún movimiento inusual por parte de la nación comunista. Roh fue acusado incompetencia y corrupción electoral.