Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Enjuiciarán a tripulantes británicos en Irán

La televisora Al-Alam informó que los ocho tripulantes serán enjuiciados por entrar ilegalmente en aguas territoriales iraníes.

22 de junio 2004.

TEHERAN (AP).-Irán enjuiciará a ocho tripulantes británicos de unas lanchas que según dice irrumpieron en aguas territoriales iraníes, informó el martes la televisión estatal.

Los ocho, que comparecieron el martes ante las cámaras de la televisión iraní, fueron detenidos el lunes en la vía navegable de Shatt-al-Arab cuando transportaban una nueva lancha patrullera destinada a la Patrulla Fluvial iraquí. La vía navegable, llamada en Irán ría Arvand, hace de frontera con Irak.

Los soldados aparecieron en la televisión sentados en silencio, en varias sillas y un sofá. Tres de ellos llevaban uniformes militares británicos; otros cinco solamente pantalones militares y camisetas civiles.

"Serán enjuiciados por entrar ilegalmente en aguas territoriales iraníes", dijo la televisora Al-Alam.

"Las embarcaciones se encontraban unos 1.000 metros dentro de las aguas territoriales iraníes. La tripulación confesó además que entró en aguas iraníes", indicó la retransmisión.

El ministerio británico de Relaciones Exteriores dijo que el secretario Jack Straw habló con su contraparte iraní Kamal Jarrazi.

"Hemos pedido aclaraciones en torno a las informaciones de que van a ser enjuiciados", dijo un vocero de la cancillería, que habló a condición de guardar el anonimato. "Mantenemos un diálogo constante con Teherán".

Agregó que la cancillería pidió detalles sobre dónde están detenidos los británicos y solicitó el inmediato acceso consular.

La vía navegable, el principal acceso iraquí al Golfo Pérsico y que hace de frontera, ha sido desde hace tiempo fue fuente de fricción entre ambos vecinos. La guerra que mantuvieron ambos países entre 1980 y 1988 estalló al reclamar el dictador iraquí Saddam Hussein la totalidad de la vía navegable.

En Londres, el gobierno británico llamó el martes al embajador iraní Morteza Sarmadi para exigir la liberación de los ocho miembros de la marina real.

La cancillería pidió además a Sarmadi que explique por qué Irán detuvo a los ocho cuando realizaban una "misión de rutina" en Shatt-al-Arab.

Los funcionarios británicos intenta evitar que la detención de los ocho marineros degenere en una crisis diplomática. El embajador británico en Teherán, Richard Dalton, intenta solucionar la situación con la cancillería iraní.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95146

elsiglo.mx