EL PAÍS
ESTOCOLMO, SUECIA.- Ocho científicos recibieron ayer en el Konserthuset de Estocolmo, de manos del rey Carlos Gustavo el diploma, la medalla y el cheque por valor de diez millones de coronas (1.1 millones de euros), con que está dotado el Premio Nobel 2004.
Al mismo tiempo, dos economistas se hacían acreedores de la misma dotación instituida por el Banco Nacional de Suecia en memoria de Alfred Nobel. La ausencia la austriaca Elfriede Jelinek. Nobel de Literatura, restó a la ceremonia su mayor atracción. La escritora, aquejada de “fobia social”, recibirá el galardón en la Embajada sueca en su país el próximo día 17.
Este año, la alegría, el colorido de sus trajes, el canto y la danza se llevaron a Oslo, donde recibía el premio de la Paz Wangari Maathai. El deseo anual de poner por unas horas a Estocolmo en el centro de la atención mundial, a través de la ceremonia de entrega de los premios Nobel y la fiesta en el Salón Azul del Ayuntamiento con que culmina el día en que se recuerda el aniversario de la muerte del inmortal donante, Alfred Nobel, se cumplió una vez más.
Con su habitual puntualidad y en presencia de aproximadamente mil 500 espectadores, los reyes Carlos Gustavo y Silvia, representantes del Gobierno, la cultura, cuerpo diplomático y familiares de los premiados, abrió la ceremonia el presidente de la Fundación Nobel, Bengt Samuelsson, quien repasó el proceso que conduce a la elección de los premiados en las diversas disciplinas estipuladas en el testamento de Alfred Nobel.
Aludió a los numerosos expertos en dichas disciplinas, que en diversos países han trabajado en la selección de los candidatos, lo que confiere a los premios el carácter universalista que expresara Alfred Nobel en su testamento.
El profesor Samuelsson recogió una de las críticas más frecuentes que se han formulado a la adjudicación de estos premios, que es la poca presencia femenina entre sus destinatarios. El hecho de que en 2004 tres mujeres hayan obtenido el Nobel es un síntoma, según el profesor, de que se está produciendo un cambio que, pronosticó, se incrementará en los próximos años.