AP
CARACAS, VENEZUELA.- Miles de venezolanos acudieron ayer a un simulacro del proceso de “reparo” o confirmación de las firmas necesitadas para convocar a un referendo para revocar el mandato del presidente Hugo Chávez.
Esta jornada anticipa el operativo de cuatro días que convocó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que entre el 27 y 31 de mayo los 1.19 millones de venezolanos cuyas firmas fueron pasadas a observación puedan confirmar o retirar su rúbrica.
Con el lema de “Operación Remate” la asociación civil opositora Súmate estableció más de dos mil 200 de los dos mil 600 centros establecidos por el CNE en todo el país para ensayar la dinámica que se llevará a cabo a finales de mayo, durante la cual la oposición necesitará que se verifiquen 500 mil rúbricas para poder llamar a una consulta este año.
“Estoy aquí porque apareció mi firma para reparo a pesar de que aquí mismo yo firmé... pero como están sucediendo cosas raras en el Consejo Nacional Electoral, no me extraña (que utilicen) trampas para obligarlo a uno a quitarle la voluntad de librar a Venezuela de una dictadura que ya ha comenzado”, dijo Luisa Teresa Silva, médico de 72 años que acudió a un centro en el sureste de Caracas.
De las 3.1 millones de firmas entregadas por la oposición en diciembre al CNE, un total de 1.9 millones fueron declaradas válidas.
De acuerdo con la constitución venezolana, se necesitan 2.43 millones de rúbricas para llamar a una consulta este año.
La oposición aceptó ir a reparos hace una semana pero criticó los parámetros usados por el CNE para la validación de las firmas, al argumentar que usaron criterios que no estaban previamente establecidos en los reglamentos.
Dos salas del Tribunal Supremo de Justicia se mantienen en pugna sobre la validación hecha por el Consejo Nacional Electoral, situación que genera incertidumbre sobre la realización de la consulta.
La oposición venezolana acusa a Chávez de querer establecer una dictadura comunista en el país. Los seguidores de Chávez lo consideran un héroe de la lucha social.