Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Ensayo Sobre la Cultura

JOSÉ LUIS HERRERA ARCE

Manifestaciones culturales

En teoría de la comunicación se utiliza el término niveles de cultura para clasificar las manifestaciones culturales; el término nivel se me antoja peyorativo, da a entender la superioridad de un nivel sobre el otro y no siempre es así; prefiero utilizar la palabra manifestación y diferenciarlas según su origen; a esto agregaré el término clásico para distinguir lo que significa un paradigma de necesaria referencia en cada una de las manifestaciones, aunque el término clásico también es una palabra polisémica que tiene muchos usos; el que le daré será la significación de: ?lo que permanece?, ?lo que es un hito?, ?lo que es un paradigma?. (No tiene nada que ver con las corrientes estéticas llamadas clásicas, ahí la palabra tiene otro significado relacionado con la influencia de la cultura griega o latina, o con la excesiva racionalidad del arte).

Una vez hechas las aclaraciones, procederemos a la clasificación.

La cultura popular: Su origen es histórico. Es aquella que conserva la tradición de los pueblos y sus expresiones que lo identifican dándole un sentido de pertenencia. De ella se derivan los usos y las costumbres, las fiestas, parte de la mitología; está alimentada por la imaginación, tiene más carga emocional que racional, su fundamento es la oralidad, el origen de muchos de sus conceptos y de sus acciones se pierden en el pasado. La religión es importante, muchas veces es su punto de partida.

Cultura superior: Este es el término que utilizan los teóricos de la comunicación y me gustaría cambiarlo por el de racional ya que ésta es la característica que la diferencia de las otras manifestaciones. Lleva a sus últimas consecuencias lo que se ha gestado en la cultura popular. La filosofía, la ciencia y el arte serían sus principales manifestaciones. Su base es la investigación, la reflexión, la palabra escrita. Busca la máxima perfección.

Entre estos dos extremos se clasifica al punto intermedio como la cultura media que no llega a obtener la perfección de la cultura racional o superior, pero que en cierto grado es funcional. Se nutre de la información oral y escrita. Sabe de las cosas pero no es especialista. Consume la información general. Sería la cultura que llega a obtener un bachiller o universitario medio.

Cultura de masas: esta palabra puede tener dos significados: la del siglo XIX que es la cultura que se genera a partir de la Revolución Industrial cuando la gente emigra del campo a las ciudades y se gestan elementos culturales que dan un nuevo sentido de pertenencia. La significación del siglo XX se refiere a los elementos culturales producidos por los medios de comunicación masiva: la prensa, el cine, la radio y la televisión. (El orden es histórico) Su producción está supeditada a la comercialización.

Habría que agregar otro elemento en esta clasificación, la cultura híbrida, aquella manifestación donde participan dos o más niveles de los anteriormente mencionados: por ejemplo el mariachi, cuyo génesis es la cultura popular, pero que, al agregarle Azcárraga las trompetas para hacerlo más comercial, participa también como elemento de la cultura de masas. (Si pensamos en el mariachi sinfónico lo haríamos partícipe de la cultura superior).

Lo clásico es aquello que en cada manifestación ha permanecido. Clásicos de la cultura popular, en el caso de México, sería: El 12 de diciembre (La Virgen de Guadalupe), Navidad, Semana Santa, la platería de Taxco, el barro negro de Oaxaca, el rebozo, el sarape de Saltillo, las fiestas de quince años, entre otros.

Clásicos de cultura superior: de sobra conocidos desde Homero, los trágicos, la arquitectura dórica, la jónica, el Partenón, entre otros.

Clásicos de la cultura media: El selecciones, National Geographic. (Aunque algunos los considerarían como cultura de masas, sus temas son más especializados.)

Clásicos en la cultura de masas: Cantinflas, Pardavé, Gutierritos, (telenovela), el cómic, (Superman, Borolas, los supermachos) Chaplin.

Clásicos de la cultura híbrida: El mariachi, la comedia musical.

Cada uno de nosotros usa de todas estas manifestaciones; la cultura está conformada por todas; el concepto elitismo se aplica erróneamente en el campo de la cultura.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110077

elsiglo.mx