Imperio Azteca
O sea que el cuento no es como nos lo cuentan; después de todo, los aztecas eran un pueblo militar con un Dios que les exigía víctimas para el sacrificio que puede ser fácilmente comparado con cualquier otro imperio que tanto criticamos. Los aztecas si podían serlo ¿por qué?, los españoles no ¿por qué? Sigo en mis citas: ?A comienzos del siglo XV acaso se intensificaron los cultos en Tenochtitlan, a causa de los iniciales éxitos guerreros de la élite, de una mayor afluencia de cautivos y del creciente interés por una religión estatal y una ritual encaminado a enaltecer su prestigio. No cabe duda, sin embargo, de que antes de los cambios generalizados de 1428, ni la ideología mexica ni ninguna otra religión estatal de Mesoamérica había podido conformar los actos sacrificales y la cosmología religiosa en un culto imperialista unificado. Sólo después de la formulacion de este culto, bajo la transformada divinidad de los mexicas, Huitzilopochtli, pudieron parecer provechosas o justificables las carnicerías masivas del período imperial?. (Religión e imperio).
Quienes dieron el fundamento para su grandeza al imperio azteca fueron: Tlacaelel que fue el sacerdote de tres reinados, Itzcoátl (gobierna de 1428 a 1440), Moctezuma I (1440 1468); Axayacatl (1469-1481). Los reyes que les suceden son Tízoc (1481-1486), Ahuitzotl (1486-1502), Moctezuma II (1502-1520) para terminar con los trágicos Cuitláhuac y Cuauhtémoc.
La relación con los pueblos que les rodeaban, a excepción de la triple alianza, era de conquistador a conquistado con todo lo que eso significaba en aquel tiempo y en aquellas circunstancias; pueblos que estaban a merced de la clase comerciante, que cuando los trataban mal, iban con el emperador para que volviera a reducirlos a la obediencia. (Las semejanzas con los imperios actuales no son coincidencias).
Una cosa más salta a la vista. El territorio ocupado por los aztecas era del Istmo de Tehuantepec, hasta más o menos la altura del actual estado de San Luis Potosí. Si algo enorgullece a los tarascos es que no fueron conquistados por los aztecas. Dentro del imperio Azteca los tlaxcaltecas no eran derrotados del todo, porque por su cercanía era muy fácil hacerles la guerra y obtener víctimas para los sacrificios. Estas guerras eran las floridas.
Si yo busco justificar la unidad nacional a partir de los aztecas voy a fracasar y esto parece no importarles a los demagogos; el porqué se hace así tiene su explicación en el romanticismo del siglo XIX movimiento artístico y social que afectó a todo el mundo.
Las características principales del romanticismo son que el sentimiento manda a la razón, por un lado; por el otro, el culto a los héroes y al pasado. En Europa, el pasado fue el medioevo, en México, el pasado que glorificamos fueron los aztecas y los héroes, los caídos, Cuauhtémoc (no los gloriosos, los primeros mencionados en la lista de reyes).
Si a lo anterior le agrego que los tlaxcaltecas eran un pueblo subyugado por los aztecas, hagan de cuenta la relación Estados Unidos-Cuba, mucho menos me encaja la unidad nacional, el país se desmiembra; lo cierto es que este sentimiento existe y es vital; la explicación se encuentra en otra parte.
Coahuila, pésele a quien le pese, nunca fue azteca; pero si es mexicana. Lo que estoy buscando es en qué consiste esta mexicaneidad, cómo llegan hasta mi estas herencias que incluyen la azteca, como soy uno en tanta diversidad, cuál es la mejor forma de definirme como pueblo.
No puedo dejar de mencionar que muchas veces el querer ser algo se reduce al nombre: ser revolucionario, azteca o español, y no a lo que ese nombre significa. Lo digo por lo siguiente: en la ciudad hay una escultura de Cuauhtémoc sobre una base que representa una pirámide. Para toda religión que se precie de serlo, es muy importante el respeto a lo simbólico, sobre todo si lo simbólico tiene significados místicos. Aquellos que se han tomado el trabajo en indagar sobre las culturas precolombinas, deben de saber que la orientación de las pirámides siempre es la misma, con la cara principal viendo hacia el poniente. La nuestra ve hacia el oriente (está de espaldas). ¿Qué no podrían girarla? Si vamos a presumir nuestro aztequismo vamos a presumirlo bien. Estaría fuera de lugar poner una cruz boca abajo (a excepción de la de San Pedro) Pues bueno, ¿dónde están los aztecas?