Los mitos aztecas
Para entender el funcionamiento de los pueblos es necesario introducirse en su pensamiento religioso, porque en él se encuentran sus principios. En el caso de los aztecas, dos serán las figuras más importantes en el campo de la religión: Quetzalcóatl y Huitzilopochtli. Aclaro, es el caso de los aztecas ya que otros pueblos indígenas tenían como dioses principales a otros; si hablamos de los tlaxcaltecas se llamaba Camaxtli.
Siguiendo un orden histórico, hablaremos en primer lugar de Quetzalcóatl ya que esta divinidad nació en culturas anteriores a los aztecas; Huitzilopochtli, en cambio, es un dios exclusivamente azteca.
Utilizaré como guía el Libro de Quetzalcóatl de Román Piña Chan y el Libro de Pensamiento y Religión en el México Antiguo de Laurette Séjourné, ambos publicados en lecturas mexicanas.
Piña Chan dice: Es ?en Xochicalco, Morelos, donde existía una población abierta a las influencias de otras culturas y al cambio, (y) se adoptaron una buena parte de las ideas y simbología religiosa de los teotihuacanos, para asociarla a los conceptos de Venus que habían desarrollado los mayas, a la vez enriquecidos con aportaciones de un grupo de la costa del Golfo, del rumbo del centro de Veracruz y la Huasteca: fue, pues, allí donde nació el dios y el culto a Quetzalcóatl: dios que inicia una religión casi monoteísta, misma que ordena y sintetiza los conceptos de una pluralidad de deidades agrarias?.
Lo que representa Quetzalcóatl es al hombre pájaro serpiente; el planeta que lo representa es Venus, tiene a su gemelo precioso Xólotl; uno sería la estrella matutina y el otro la vespertina.
Sigo con Piña Chan: ?El ciclo venusino calculado matemáticamente por los mayas fue el que inspiró a los sacerdotes de Xochicalco para crear al dios Quetzalcóatl como deidad dual; y este ciclo duraba 584 días: es decir, que Venus era visible como estrella de la mañana e invisible 90 días, y luego era visible 250 días como estrella de la tarde, e invisible de nuevo durante ocho días. Esta dualidad y transformación se explicó por medio de Tlahuiizcalpantecuhtli y Xólotl, desdoblamiento de Nacxtil Quetzalcóatl, y sus desapariciones se explican porque iba al mundo de los muertos, al inframundo, donde combatía y triunfaba para salir de nuevo?.
?También fue concebido como deidad que tenía que ver con la lluvia. La agricultura y el calendario o tiempo cíclico, una especie del señor del tiempo Tláloc y que gracias a su autosacrificio en Teotihuacan se creó el Quinto Sol, una nueva edad y una nueva humanidad misma, a la que le dio el maíz por alimento?.
Para entender lo del Quinto Sol, hay que recordar que el mito Náhuatl se refiere a que el mundo ha sido creado cinco veces: Cito a Sejourné: ?Antes del actual, cuatro soles fueron destruidos. El primero, sol de noche o sol de tierra, simbolizado por un tigre, constituye el reino de la materia oscura. Caso único entre los cuatro soles, ninguno de sus habitantes pudo salvarse lo que lo señala como definitivamente estéril. El segundo, representado por Quetzalcóatl como dios del viento, es el sol de aire, o sea, del espíritu puro destinado a la encarnación. Los habitantes de esta era son convertidos en monos. Viene después el sol de lluvia de fuego, del que sólo los pájaros escapan. Y por último el sol de agua, de donde surgen los peces?.
Piña Chan, sobre el mismo tema nos dice: ?Según la historia de los mexicanos por sus pinturas, la pareja divina Tocacatecuhtli y Tonacacíhuatl tuvieron cuatro hijos: El Tezcatlipoca rojo, el Tezcatlipoca negro, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli.
Por 600 años estos dioses no hicieron nada. Luego se juntaron los cuatro y convinieron que Quetzalcóatl y Huitzilopochtli ordenaran las cosas: hicieron el fuego y un medio sol (que no alumbraba mucho: Venus) luego hicieron a un hombre y a una mujer (Oxomoco y Cipatónal) luego hicieron los días y los meses (un mes de 20 días) y el calendario de 360 días. Hicieron luego al señor del inframundo y a su señora. Luego crearon a los cielos e hicieron el agua y en ella crearon a un pez que llamaban cipactli y de este pez hicieron la tierra. Crearon a Tláloc y Chalchiuhtlicue, su mujer, como dioses de las aguas?.
?En el primer sol Tezcatlipoca es vencido por Quetzalcóatl; el segundo Quetzalcóatl es vencido por Tezcatlipoca; tercero cuando Tláloc se vuelve sol y Quetzalcóatl lo vence para poner en su lugar a Chalchiuhtlicue y cuarto cuando ella deja de ser sol?. (Continuará)...