SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) visitarán próximamente México para capacitar a funcionarios locales y puedan investigar con técnicas científicas objetivas los asesinatos de más de 300 mujeres en Ciudad Juárez.
La comisionada gubernamental para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín, dijo ante una comisión legislativa que el EAAF comenzó a contribuir en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación que priva en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos y para ello realizó una primera visita en junio pasado.
Durante esa visita, dijo, los miembros del equipo forense argentino revisaron y analizaron expedientes judiciales correspondientes a mujeres cuyos restos no han sido identificados.
?Está pendiente una segunda etapa en la que se llevará a cabo un trabajo más profundo en el área de antropología forense? señaló. Añadió que en esa segunda visita se podría comenzar a ?capacitar a un cuerpo de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, a fin de que en un futuro sean ellos mismos quienes lleven a cabo investigaciones técnico científicas objetivas?.
Morfín consideró que esa capacitación podría ?empujar la creación de un Instituto Autónomo de Ciencias Forenses en el Estado de Chihuahua?, Estado al que pertenece Ciudad Juárez.
Entrevistada antes de su participación en un foro organizado por una comisión legislativa, Morfín señaló que los asesinatos de mujeres en Juárez han registrado una disminución en el último año.
Dijo que los homicidios de mujeres pasaron de 34 entre julio de 2002 y julio de 2003 a 14 en el mismo periodo de 2003 a 2004.
Organizaciones civiles, como Amnistía Internacional, han dicho que el número de asesinatos es mayor a 400 casos.
La comisión especial refirió que el último cuerpo de una mujer asesinada en Juárez fue localizada la madrugada del seis de diciembre pasado.
El EAAF es una Organización No Gubernamental dedicada a la aplicación de la ciencia forense en la investigación de derechos humanos en el mundo. El equipo fue fundado en 1984 con el fin de investigar los casos de desapariciones forzadas durante el régimen militar argentino (197683), y ha efectuado misiones en Kosovo, y países de África, América y Asia.