TORREÓN, COAH.- Ricardo Serrano, Alan Guerrero, Jorge Mendoza, Jesús Emmanuel Loera y Rolando Robledo son cinco jóvenes laguneros que sueñan con jugar en el beisbol de Estados Unidos: hoy el primer paso es una realidad, al aprobar el examen practicado por el personal que dirige la Academia de El Carmen, Nuevo León; en breve se inicia el segundo capítulo en la búsqueda de cristalizar su anhelo.
Todos tienen algo en común, el deseo de ser profesionales del beisbol y para ello reconocen en Francisco Galindo Canales, al guía que les muestra el camino a seguir; ahora todo depende de ellos; por cuestiones de edad, algunos regresarán a El Carmen, Nuevo León, mientras que otros muy pronto viajarán a República Dominicana, para trabajar en las modernas academias que en aquella isla tienen algunas organizaciones de ligas mayores.
No es Francisco Galindo Canales un hombre que guste de ser el centro de los reflectores, aunque sus logros en el beisbol hablan por sí solos. Este buscador que en 1994 dirigió a los Algodoneros de Unión Laguna, ha participado activamente en la firma de peloteros como Ricardo Villarreal, hoy lanzador de los Diamentes de Arizona en ligas mayores; Óscar Robles, Óscar Fentanes, Fernando ?He-Man? Rodríguez, Jorge Luis ?Coque? Valle, Heriberto Salas, Héctor García, Gilberto González, Plácido Pinto, Ignacio ?Pitón? Flores, Jonathan Castellanos y Héctor Páez, entre otros.
Galindo Canales habla de la alegría que le produce su actividad como buscador e instructor de beisbol: ?Son tantos muchachos que es difícil recordarlos a todos, pero me llena de satisfacción que los encuentro en diferentes partes y me saludan con gusto, me invitan a comer o a cenar y me platican sus experiencias ya como profesionales; esa es la mejor recompensa que puedo recibir?.
Francisco Galindo habla de cada uno de estos prospectos: Ricardo Serrano pertenece a Puebla en Liga Mexicana e interesa a Tampa Bay en las mayores; juega segunda base y tiene excelentes manos. Alan Guerrero es lanzador, apenas tiene 16 años y los Orioles están bastante interesados, porque ya hace lanzamientos de 93 millas.
De Jorge Mendoza dijo que es un gran prospecto como receptor, tiene estatura (1.91 metros) y lo han checado los Rojos de Cincinnati, a través de Ossie Álvarez; este elemento estará en Torreón hasta finalizar sus estudios de preparatoria.
Jesús Emmanuel Loera es otro elemento que interesa a los Rojos de Cincinnati, se desempeña como lanzador zurdo y lanza entre 86 y 88 millas por hora. Es de los abocados a ir muy pronto a República Dominicana.
Finalmente, de escasos 15 años de edad, es Rolando Robledo, receptor de posición, que regreará a la Academia de El Carmen, debido a su corta edad, aunque sus facultades convencieron a los buscadores.
Francisco Galindo Canales informó que Alan Guerrero, Ricardo Serrano y Jesús Emmanuel Loera jugarán en la Liga de Novatos con el equipo de la Academia de El Carmen, Nuevo León y enfrentarán a escuadras integradas con peloteros de Liga Mexicana de Verano. Estos tres elementos estarán en espera de su visa, para viajar posteriormente a República Dominicana e incorporarse a las organizaciones que están interesadas en sus servicios.