Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ensombrecen al 11-S campañas electorales

EFE

WASHINGTON, EU.- El Gobierno de Estados Unidos recordó ayer un tercer aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 lleno de carga política, ante la inminencia de las elecciones presidenciales del dos de noviembre.

El presidente George W. Bush centró ayer en el aniversario su discurso por radio semanal, que -contrario a su costumbre- leyó en directo en vez de dejarlo grabado, y en él recordó que EU debe seguir adelante en la lucha contra el terrorismo si quiere evitar nuevos atentados.

Repitiendo su mensaje más frecuente en la campaña electoral, el Presidente afirmó que “no cejaremos hasta encontrar a los terroristas que planean asesinar a los nuestros”.

Tres años después, “la guerra contra el terrorismo continúa y nuestra determinación se sigue sometiendo a prueba. Pero seguimos decididos y seremos pacientes hasta conseguir el éxito de una causa justa”, insistió el Presidente, rodeado de su esposa, Laura, y familiares de las víctimas de los atentados.

El aniversario del 11-S se produce cuando faltan menos de dos meses para las elecciones presidenciales y las encuestas conceden a Bush una ventaja de al menos siete puntos frente al demócrata John Kerry, debido, entre otros factores, a que los votantes le perciben como más decidido contra el terrorismo que a su oponente.

EU, afirmó ayer el Presidente, “seguirá en la ofensiva y perseguirá a los terroristas allá donde se entrenen, o duerman, o intenten echar raíces”.

Hasta ahora, el Presidente sólo había leído en directo su discurso radiofónico en una ocasión, en marzo de 2002, al hablar desde la rosaleda de la Casa Blanca dentro de una ceremonia para marcar la entrada en vigor de una serie de medidas para estimular la economía.

Bush y su esposa asistieron ayer a un servicio religioso en memoria de las víctimas de los atentados y encabezaron en los jardines de la Casa Blanca un minuto de silencio a la hora exacta en que el primer avión secuestrado por terroristas se estrelló contra las Torres Gemelas de Nueva York, a las 08:46.

En el cementerio nacional de Arlington, en Virginia, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, rindió homenaje a las 184 víctimas mortales del atentado perpetrado cuando los terroristas precipitaron un avión de las líneas aéreas American Airlines contra el Pentágono.

Rumsfeld se dirigió a los familiares de las víctimas en la misma línea que su Presidente: las memorias de los desaparecidos “viven como testimonio de un país que es valiente, que es decidido, de un pueblo que resiste pese a grandes pérdidas y de una causa que sigue adelante hasta que esta misión se haya cumplido”.

Por su parte, el candidato demócrata, John Kerry, senador por Massachusetts, recordó los atentados en Boston, desde cuyo aeropuerto despegaron dos de los aviones implicados en los ataques contra EU hace tres años.

En un discurso por radio, Kerry aseguró que “somos un país unido en nuestra determinación inquebrantable por defender nuestra nación y atrapar a los terroristas antes de que ellos nos atrapen a nosotros”.

La seguridad y la lucha contra el terrorismo es una de las grandes áreas en las que Bush y Kerry tratan de ganarse las simpatías de los votantes y el Presidente disfruta de una amplia ventaja.

Según una encuesta publicada por el periódico “The Washington Post”, el 57 por ciento de los ciudadanos aprueba cómo Bush ha conducido la campaña contra el terrorismo, mientras que sólo el 35 por ciento cree que Kerry lo haría mejor.

El miedo de los estadounidenses a un nuevo atentado se ha acrecentado esta semana después de la difusión en la cadena de televisión árabe Al Yazzera de un video en el que el “número dos” de la red terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahri, afirma que los combatientes islámicos ganarán la guerra en Irak y Afganistán.

La campaña republicana no ha dudado en hacer uso de este miedo, como cuando el vicepresidente Dick Cheney llegó a decir el martes que una “mala elección” de los votantes el dos de noviembre podría conllevar nuevos ataques.

Ante la polémica suscitada, Cheney suavizó después sus declaraciones, asegurando que, “sea quien sea el elegido como Presidente tiene que prever más ataques”.

SOLIDARIDAD Y ADVERTENCIAS

El tercer aniversario de los atentados del 11 de septiembre en EU suscitó ayer reacciones en todo el mundo de solidaridad con las víctimas y advertencias de que el terrorismo se ha convertido en una amenaza global.

COMISIÓN EUROPEA

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, que recalcó el sólido compromiso de Europa en la lucha contra el terrorismo, instó a la unidad frente a una amenaza que “afecta a todos”.

“Europa sigue al lado de EU para combatir el terrorismo, sin distinción ni dudas”, dijo Prodi, que subrayó que se trata de una amenaza global ante la que es necesario “estar unidos”.

ITALIA

El terrorismo se debilita “con una respuesta política unitaria, la militar es secundaria”, señaló el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, en una entrevista con el canal vía satélite Sky.

Tras asegurar que tanto Roma como Washington apuestan por el diálogo con las naciones árabes moderadas, el jefe de la diplomacia italiana se mostró a favor de “una gran Coalición” con Gobiernos como los de Egipto, Túnez, Marruecos, Jordania o los países del Golfo.

GRAN BRETAÑA

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, reclamó la unidad de todas las religiones y países del mundo contra el terrorismo en un artículo publicado en el diario árabe Al Sharq Al Awsat, con base en Londres.

Straw dijo que la batalla contra los terroristas no es una lucha entre el Islam y Occidente, sino entre la civilización y los defensores de la violencia y la destrucción.

“Nuestra lucha contra el terrorismo no es un choque de civilizaciones o religiones”, afirma el jefe de la diplomacia británica, quien considera que tres años después de los ataques del 11-S la comunidad internacional se ha unido frente a esa amenaza global.

ALEMANIA

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, advirtió que el terrorismo se ha convertido en una “amenaza global” que “probablemente nos mantendrá sin aliento durante décadas”.

En entrevista, Fischer denunció que con la reciente toma de rehenes en una escuela de Osetia del Norte “se han superado los últimos límites” del terrorismo internacional.

En Berlín, unos 50 mil cristianos de distintas Iglesias durante un desfile en el “día de Jesús” subrayaron su deseo de hacer pública una “oferta de reconciliación” en torno a los conflictos desatados en el mundo a raíz de los atentados terroristas.

ESPAÑA

El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León, declaró que España y Estados Unidos “estamos unidos en el dolor y en la voluntad de combatir y derrotar el terrorismo”.

Durante su visita a la Embajada estadounidense en Madrid para firmar en el libro de condolencias por el 11-S, León explicó que había acudido a “expresar en nombre del Gobierno y de todos los españoles la cercanía” de España con Estados Unidos en esta fecha, en la que “compartimos el aniversario de la barbarie”, tres años después del 11-S y seis meses después del 11-M en Madrid.

EL VATICANO

El Papa Juan Pablo II también mostró su solidaridad con la población de Estados Unidos con motivo del tercer aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y pidió el fin “del flagelo del terrorismo”.

“Os aseguro mi cercanía a la población americana y me uno a vuestras plegarias por el fin del flagelo del terrorismo y el crecimiento de la civilización del amor”, dijo el Pontífice en el discurso que dirigió a un grupo de obispos estadounidenses.

FUENTE: EFE

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109002

elsiglo.mx