Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Entierran a policías decapitados en Haití

Paraliza la creciente ola de violencia las actividades comerciales y el reparto de ayuda entre la población.

AGENCIAS

PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- Cientos de dolientes se reunieron ayer para enterrar a cinco policías asesinados mientras resonaban tiroteos alrededor de la capital, en los que murieron otras dos personas, donde los enfrentamientos entre partidarios del Gobierno interino y del derrocado presidente Jean Bertrand Aristide, que lanzaron la ?Operación Bagdad?, han acosado a la tropa de paz.

La capital haitiana amaneció ayer con varias calles bloqueadas por barricadas colocadas durante la noche. La actividad social estuvo prácticamente paralizada en el centro de Puerto Príncipe, donde las tiendas y bancos de esa zona fueron cerrados ante la posibilidad de disturbios.

Desde el pasado 30 de septiembre, se han producido en Haití manifestaciones violentas de partidarios del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, exiliado en Suráfrica tras abandonar el Gobierno en febrero pasado.

Los restos cremados de los tres policías decapitados fueron velados en la academia policial.

Los ataúdes abiertos de otros dos policías asesinados eran preparados para la ceremonia funeraria mientras los dolientes cantaban himnos religiosos.

El primer ministro interino Gerard Latortue, el presidente Boniface Alexandre y Guy Philippe, cuyos rebeldes ayudaron a derrocar a Aristide en febrero, asistieron al funeral de Jean Rivelino Janvier y Anselme Milfranc, ambos secuestrados y decapitados; y Hilaire Adolphe, decapitado.

Los agentes policiales Jimmy Cambelland y Jodelet Jean fueron asesinados a tiros.

?En el caso de Haití, sabemos muy bien que los criminales saben lo que están haciendo?, expresó Latortue ante los dolientes. ?Quieren desestabilizar al país?, sostuvo.

Al menos nueve agentes policiales han sido asesinados durante una semana de violencia que ha dejado al menos 20 muertos y decenas de lesionados.

Varios de los asesinados han sido decapitados, aunque ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad por los ataques.

Muchos partidarios de Aristide ven a la policía como un instrumento del Gobierno interino respaldado por Estados Unidos, que reemplazó a la administración de Aristide.

Las tensiones entre los partidarios de Aristide y sus enemigos se han incrementado desde febrero, cuando grupos de rebeldes armados derrocaron al por entonces presidente en un levantamiento popular de tres semanas.

Las tensiones han complicado la entrega de ayuda humanitaria en la inundada ciudad de Gonaives, en el norte del país, donde casi mil 900 personas murieron tras el paso de la tormenta tropical ?Jeanne?.

La tropa de paz de la ONU que llegó para estabilizar el país poco después de la partida de Aristide patrullaba Gonaives e intentaba ayudar a proteger los cargamentos de ayuda humanitaria.

El comandante argentino Gustavo Rodolfo manifestó que la violencia está relacionada con pandilleros, y no tiene motivos políticos.

Muchos vecindarios de Gonaives -ciudad donde los rebeldes lanzaron su levantamiento en febrero- están aún divididos políticamente.

La desesperación se expandió luego de las devastadoras inundaciones, y las tensiones que ya existían se agravaron.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113786

elsiglo.mx