De manera espontánea, en el Aeropuerto Internacional nacionales y extranjeros se unieron a la celebración .
México, (Notimex).- En punto de las 12:00 horas hombres y mujeres de todas las edades, trabajadores, empleados, familias completas, políticos, e incluso turistas, suspendieron sus actividades por unos momentos para entonar el Himno Nacional Mexicano.
En la explanada de la Secretaría de Gobernación (Segob), en una ceremonia encabezada por el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Felipe González González, cientos de empleados formaron un coro para entonar las estrofas de la versión original del Himno Nacional.
Las oficinas quedaron vacías, todos y cada uno de los funcionarios, empleados y miembros de la seguridad de la Segob se concentraron en el patio central de la dependencia, donde se colocaron banderas en las fachadas de los edificios que rodean el lugar, mientras una más ondeaba del asta.
La ejecución del Himno Nacional estuvo a cargo de la banda de la escuela técnica número 66 y la voz cantante estuvo a cargo de Alberto Más.
De la misma forma, las cadenas de televisión TV Azteca, Televisa y Canal Once interrumpieron sus programaciones para que todos y cada uno de sus foros, el personal técnico, artitas, conductores y público asistente a las distintas emisiones cantara el Himno Nacional.
Asimismo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los mexicanos, empleados y usuarios, personal de transporte terrestre, e incluso algunos turistas, interpretaron el cántico nacional ante la mirada atónita de algunos distraídos que inmediatamente se incorporaron a esta singular conmemoración del 150 aniversario del Himno Nacional.
A unos minutos de concluido el canto e influenciados por la emoción de las fiestas patrias, los empleados, que en ningún momento dejaron de hacer sus actividades, así como el público en general, rompió en aplausos y felicitaciones mutuas por el aniversario del Himno y de la Independencia del país.
Entrevistada por Notimex, la señora Guadalupe Jiménez, acompañada de sus dos hijos menores Luis y Carlos, destacó: "para nosotros es importante que conozcan el cántico creado por Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó, porque es lo que nos da identidad en el mundo, ellos saben que es muy importante conocer el valor tanto del himno como de la bandera".
De la misma forma, en la Secretaría de Salud, al responder a la convocatoria del presidente de la República, Vicente Fox, el titular de la dependencia, Julio Frenk Mora destacó que el Himno Nacional no sólo debe identificarnos como una gran comunidad si no reafirmar nuestra identidad.
Además, dijo debe ser un elemento más para la reflexión, ya que entonarlo, en el marco de estas celebraciones patrias, también se constituyen en una convocatoria a la unidad.
Por otra parte, hoy en el auditorio principal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social los empleados de la dependencia, encabezados por los subsecretarios Francisco Javier Salazar y Fernando Franco, también cantaron el Himno Nacional.
De la misma forma, en la Cámara de Diputados tan sólo tres de los 500 diputados federales estuvieron presentes para entonar el Himno Nacional Mexicano, junto con una centena de trabajadores del Partido Acción Nacional (PAN) y reporteros.
A las 12:00 horas en el auditorio de la bancada del PAN, los diputados Miguel Angel Toscano, Margarita Chávez y Marco Cortés, acompañados de secretarias, asesores y personal del partido, entonaron la estrofas completas, acompañadas de un televisor y un equipo de sonido.
Al final del Himno, aplausos, sonrisas, chicharrón para todos y refrescos fue el escenario en la sede blanquiazul en San Lázaro; mientras que en las oficinas legislativas del Partido de la Revolución Democrática el ausentismo fue evidente.
Sin embargo, ello no impidió para que por vía telefónica se hiciera un enlace con la diputada Dolores Padierna, quien unió su voz a la de una decena de trabajadores perredistas para recordar las estrofas de Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó.
Para el resto de las bancadas la convocatoria del gobierno federal paso desapercibida. Incluso el diputado del PRI, Carlos Flores Rico, entrevistado vía telefónica calificó este acto como "demagogia pura".
Mientras tanto con un retraso de tres minutos y luego de librar obstáculos de organización, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), personal administrativo, invitados y representantes de los medios de comunicación, iniciaron la entonación del canto patrio.
La falta de acuerdos entre la fracción perredista, que todavía esta mañana debatía sobre quien debe ser el diputado responsable de responder el IV Informe del jefe de Gobierno del Distrito Federal, propició que la Sesión Solemne para conmemorar al Himno se pospusiera por casi una hora, luego de haber sido convocada para las 11:00.
Apenas concluía el pase de lista de la Sesión Solemne, cuando en las tribunas y desde algunas cúrules se escuchó levemente la entonación de las estrofas del Himno, por lo que el coordinador de la fracción del PAN, José Espina von Roehrich presentó una moción de orden al presidente de la Mesa Directiva en turno, el perredista, Francisco Chiguil, para entonar de manera organizada el canto.
Al mismo tiempo, aunque con notorios errores al momento de su interpretación, decenas de empleados de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), encabezados por su titular, Ramón Martín Huerta, entonaron en punto del mediodía el Himno Nacional.
Muchos de los trabajadores, incluso, tuvieron en sus manos una copia de las estrofas creadas por Francisco González Bocanegra, y aún así no lograron seguir los acordes de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, que se apostó desde temprana hora sobre el camellón de Paseo de la Reforma, esquina con Varsovia.
El nacionalismo salió a flote y al final de ese breve evento cívico, los aplausos y los chiflidos surgieron espontáneos, al igual que las muestras de solidaridad de otras personas que gritaron "Vivas" y "Hurras" desde las ventanas de edificios aledaños.