Notimex
MÉXICO, DF.- A partir de este mes, Grupo Financiero Banorte ofrecerá créditos en cofinanciamiento con el Infonavit en un esquema donde el saldo acumulado en la subcuenta de vivienda del trabajador será aceptado como enganche para adquirir una vivienda.
En un comunicado, la institución crediticia precisó que los empleados podrán comprar un inmueble con un precio de hasta 481 mil 355 pesos en el Distrito Federal y de 412 mil 590 pesos para el resto de país.
Los directores generales de Banorte, Luis Peña y del Instituto del Fondo Nacional para Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién, firmaron dicho convenio que establece las condiciones del préstamo que se ofrecerá a los derechohabientes con ingresos de cinco veces el salario mínimo.
Banorte financiará hasta 75 por ciento del valor de la vivienda a un plazo de 20 años, con una tasa de interés fija de 14.9 por ciento anual. Adicional al seguro de vida y daños, los acreditados recibirán en forma gratuita un seguro de desempleo hasta por nueve meses.
El monto de crédito que otorgará Infonavit considerará las aportaciones patronales subsecuentes de 5 por ciento y el saldo acumulado en la subcuenta de vivienda; se estima que la suma de estos dos conceptos ascienda en promedio a 90 mil pesos, dependiendo del salario del trabajador.
El programa de Cofinanciamiento que inició en junio pasado, permite a los derechohabientes del Infonavit combinar los recursos de su crédito con los de otro préstamo otorgado por un banco o una Sofol.
Por su parte, Luis Peña Kegel, a nombre de Grupo Financiero Banorte, señaló que ?con este convenio reforzamos una productiva relación de trabajo con el Infonavit, ahora con un esquema novedoso de otorgamiento de crédito que seguramente será beneficio para ambas instituciones?.
Sobre todo, abundó, ?para aquellos trabajadores y sus familias que aprovecharán esta excelente oportunidad de hacerse de una vivienda propia?.
Para Víctor Manuel Borrás, director general del Infonavit, el esquema de Cofinanciamiento contribuirá a que los bancos atiendan al segmento medio de derechohabientes, con el apoyo que significa la subcuenta de vivienda. ?De este modo, el Instituto puede concentrar sus recursos en la atención de aquellos que menos ganan?.