Deportivos

Entra Belem a la historia del Ciclismo Mexicano

La historia hace realidad el sueño olímpico de Belem Guerrero, que tras cumplir con sus terceros Juegos y quedar quinto lugar en Sidney 2000, ahora conquistó la medalla de plata para ratificar su posición dentro del ranking mundial de la prueba por puntos.

26 de agosto de 2004

Atenas, (Notimex).- La ciclista mexicana Belem Guerrero entró a la historia de este deporte en su país, luego de ser la primera mujer en conseguir una medalla olímpica y además romper con 20 años en que no se conseguía otro metal desde Manuel Youshimatz en Los Angeles 1984, quien obtuvo bronce.

Guerrero se impuso el miércoles sobre la pista de madera de 250 metros del velódromo olímpico de esta ciudad para obtener la medalla de plata en la carrera por puntos, en una de las pruebas en donde hizo vibrar a la aficion del ciclismo de México.

Sin embargo, tanto ella como Nancy Contreras, quien tuvo un desafortunado debut en los 500 metros contra reloj individual al ubicarse en el octavo puesto, son las únicas mujeres de este deporte que ya consiguieron un sitio en la historia. "Es algo que no se daba desde hace mucho tiempo y qué mejor que haya sido Belem la que lo consiga, ademas desde hace 20 años no habia otra medalla olimpica", dijo Raúl Alcalá, quien fue uno de los mas destacados pedalistas en ruta. Los primeros en iniciar esta aventura olímpica, fueron Ernesto Grobet y Enrique Heredia los que tuvieron una primera asistencia en unos Juegos Olmpicos y sin más que el corazón por delante, se aventuraron a estar en la justa y de igual manera fueron los primeros latinoamericanos.

La historia del ciclismo mexicano sólo tiene registrado, en 14 asistencias olímpicas, la medalla de bronce de Youshimatz. Sin embargo, hay pedalistas que han hecho historia en donde naciones como Francia, Alemania, Rusia, Australia e Inglaterra tienen estrellas mundiales y olímpicas. Uno de los mejores exponentes fue Magdaleno Cano, quien en los Juegos Olímpicos de Melbourne, Australia, en 1956, obtuvo un noveno lugar, luego siguió Jesús Sarabia en Munich 1972, también con un noveno lugar tras una gran escapada.

Otra de las estrellas fue el regiomontano Raúl Alcalá , quien se mantuvo lejos cerca de 100 kilómetros y al final terminó en la plaza 11.

Ahora la historia hace realidad el sueño olímpico de Belem Guerrero, que tras cumplir con sus terceros Juegos y quedar quinto lugar en Sidney 2000, ahora conquistó la medalla de plata para ratificar su posición dentro del ranking mundial de la prueba por puntos.

Leer más de Deportivos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106326

elsiglo.mx