Durango

Entra en funciones grupo especial de la ministerial

Inicia actividades la Unidad contra el Crimen Organizado, pues no se utilizará solamente como grupo de choque o reacción inmediata, sino que se le ha otorgado la responsabilidad de investigar todos las posibles organizaciones delictivas que se encuentren en el estado.

La unidad policiaca recién formada está preparada para atender situaciones críticas, para lo cual recibieron entrenamiento por varios meses, incluso para intervenir en diferentes hechos y lugares, pero esto no limita su labor a situaciones ocasionales.

Según lo dio a conocer Eulalio Aldama Enríquez, jefe de la Policía Ministerial, el grupo está llevando a cabo actividades relacionadas con sus investigaciones, mismas que no se pueden dar a conocer, pero que están dirigidas a combatir ilícitos como el robo de automóviles y el narcomenudeo, entre otros.

?Este grupo apoyará las investigaciones que lleva a cabo la Policía Ministerial; incluso, en un momento dado podrán participar en un cateo para detener a una persona peligrosa, para buscar armas de fuego o droga en un domicilio?, apuntó Eulalio Aldama.

Las actividades de la Unidad no se llevarán a cabo de manera exclusiva en la ciudad de Durango, pues también realizarán acciones relacionadas con sus investigaciones en todos los municipios del estado, principalmente en las cabeceras municipales.

Incluso, a los elementos que conforman dicho grupo se les ha dado capacitación para ejecutar operativos en la sierra, porque el estado cuenta con una considerable extensión, y los municipios y poblados que se encuentran en ella son los más problemáticos.

El titular de la Policía Ministerial comentó que con la exhibición que se dio en Los Álamos, por parte de los elementos de la Unidad contra el Crimen Organizado, se dejó de manifiesto su capacidad de acción, en donde se destacó el uso de las armas de fuego.

Estos agentes están preparados para hacer uso de las armas de forma superior al resto de los elementos policiacos, pero de igual forma se les han enseñado técnicas para controlar situaciones de riesgo, por lo que su utilización queda como último recurso.

?Inclusive, se les ha capacitado para usar gases lacrimógenos y tienen la capacidad de entrar a ciertos lugares sin utilizar armas de fuego?, apuntó Aldama Enríquez.

Grupo especial

Aún no reciben todo el equipo

Los integrantes de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Procuraduría General de Justicia aún no reciben todo el equipo que fue solicitado para su integración, según lo dio a conocer Eulalio Aldama Enríquez, jefe de la Policía Ministerial.

Indicó que el lunes se hizo la entrega de una parte importante de los artefactos que utilizarán los elementos del grupo especial, pero todavía están pendientes de entregarse algunos objetos, pues no han sido enviados por el proveedor.

El funcionario comentó que el equipo de cómputo instalado en las unidades recién entregadas es una de las herramientas más importantes que se han entregado a la corporación en los últimos años, pues con estos aparatos los policías podrán tener acceso a las bases de datos, tales como órdenes de aprehensión, listado de vehículos robados, entre otros.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94006

elsiglo.mx