Durango

Entrampado, conflicto de la Normal Rural

Exigen contratación del 100% de los egresados; SEED no da respuesta favorable

Tras una larga reunión que se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), entre el Consejo Estudiantil de la Normal Rural de J. Guadalupe Aguilera y funcionarios de la dependencia, la situación continúa entrampada, pero abierta al diálogo que posiblemente continuará hoy.

A las 14:00 horas de ayer en la sala de juntas ubicada en la Coordinación para la Formación y Superación Profesional de la SEED, se realizó la reunión, en la que el Consejo Estudiantil, que representa a 400 alumnos de la Normal Aguilera, intercambió impresiones sobre el primer punto del pliego petitorio, único en el que no se dio respuesta satisfactoria, pues se refiere a la contratación al 100 por ciento de los egresados de la generación 2001-2005.

La reunión se prolongó hasta poco después de las 17:30 horas y prácticamente no se llegó a ningún acuerdo, según Lorena Carrillo Cerrillo, subsecretaria de Planeación y Administración de la SEED, quien fue parte de este evento.

El encuentro estuvo presidido por el titular de la SEED, Héctor Arreola Soria, e Isidro Ávila, titular de la Coordinación para la Formación y Superación Profesional.

No se dio respuesta alguna respecto de la contratación de plazas al 100 por ciento, según el pliego petitorio de este año, pues según Lorena Carrillo se están analizando las posibilidades para llegar a algún acuerdo. Dijo que también se les explicó la nueva política de trabajo de la administración estatal.

El diálogo se encuentra abierto y existe la posibilidad de comenzar hoy una nueva reunión, para intercambiar impresiones y resolver el conflicto, mientras los alumnos de la Normal Rural extienden en tiempo su movimiento, en el que hasta ayer tenían 20 vehículos particulares secuestrados, que utilizaron como medida de presión para obtener la atención de las autoridades estatales.

De acuerdo con Arreola Soria, en la pasada conferencia de prensa, de los 30 puntos que manifiestan los alumnos en su pliego petitorio de este año, se dio respuesta a 29; sólo hubo una negativa en la contratación de plazas.

Este pliego petitorio es un procedimiento que se acostumbró en el sexenio de Ángel Sergio Guerrero Mier, ex gobernador, según dijeron los mismos alumnos.

Un pliego petitorio que tiene en su poder El Siglo de Durango, que consta de 23 puntos, con fecha de 26 de septiembre del 2002, que también presentó en su momento el Consejo Estudiantil, contempla el otorgamiento del 100 por ciento de plazas de los egresados. En esa ocasión se demandaron para la generación 1999-2003, solicitud a la que accedió la SEED.

En el punto número dos del pliego de referencia piden el cumplimiento de la minuta sobre el otorgamiento de plazas, según el documento que se firmó en el 2001.

En aquel entonces firmaron Orlando Gardea Hernández, Jesús Alcides, César Barrón, Édgar Ortega Sánchez, Érick Calderón González, Antonio Castañeda García, Ricardo Velázquez Castro y Sinhué de Jesús García Jiménez.

PLANTEAMIENTOS

Demandas y respuestas del 2002

Algunos puntos de los que plantea cada año el Consejo Estudiantil, entre los que también se incluyen uniformes, equipo deportivo y de cómputo, fotocopiadora, equipamiento de consultorios, comedor, e insumos para transporte nacional, entre otros.

· La SEED estableció el compromiso de contratar a todos los licenciados en Educación Primaria, con plaza asignada y zona escolar de adscripción, egresados de la generación 1999-2003.

· La Normal Rural J. Guadalupe Aguilera tenía en ese entonces 394 becarios y exigía seis más. Fueron negociables.

· Solicitaron 100 por ciento de incremento en partidas escolares; se les concedió un seis por ciento en el 2002 y un cuatro en el 2003.

· Pidieron aumento al 100 por ciento del apoyo estatal a los alumnos de séptimo y octavo semestres. Se les otorgaron 40 mil pesos mensuales más.

· Solicitaron subsidios para el Consejo Estudiantil y se les dieron 50 mil pesos.

· Pidieron apoyo para el aniversario de la escuela; se les otorgaron 70 mil pesos.

· Se les dotó de 100 colchones, 50 camas literas y 50 casilleros.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111602

elsiglo.mx