A 12 días de comenzar el ciclo escolar 2004-2005, así como la obligatoriedad en preescolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún no resuelve sobre el presupuesto que asignaría a Durango y del que dará una respuesta la próxima semana, según Adrián Laveaga Hernández, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
Laveaga Hernández llegó de la Ciudad de México ayer y explicó que tras una reunión con la Subsecretaría de Programación y Presupuesto no se resolvió nada sobre los recursos que requiere Durango para aplicar con holgura la obligatoriedad del sistema preescolar, en su tercer grado, para lo que necesitaría la contratación de 250 plazas y 36 millones de pesos para infraestructura.
Laveaga Hernández indica que no cree que se les otorgue todo lo que están pidiendo, pero que a pesar de esto la SEED está preparada para cumplir con el mandato constitucional, tras la reforma del 2002 en sus artículos tercero y 31, respectivamente.
El viaje que realizó Laveaga Hernández fue expresamente para gestionar los recursos económicos que requiere Durango, pero afirma que la SEP depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en cuanto al presupuesto que están demandando, ya que es extraordinario.
Se cuestionó el porqué no existía una respuesta concreta por parte de la SEP, si el viaje a la Ciudad de México tenía ese objetivo, y explicó:
- Lo que pasa es que se hicieron muchos planteamientos en la secretaría y obviamente que la SEP está en función de los recursos que les libere a ellos la Secretaría de Hacienda; entonces ellos tampoco están en posibilidad de saber con precisión qué es lo que Hacienda les autorizará a nivel nacional... eso es lo que yo entiendo, dijo.
Aunque faltan 12 días para que comience el ciclo escolar, Laveaga Hernández asegura que la SEED cumplirá con la obligatoriedad en preescolar y que está preparada para ello, aunque todavía ayer el Secretario de Educación no pudo definir en forma específica cuáles serán las estrategias a seguir.
Una de las posibilidades que estimó como probable fue la integración de personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que imparte educación en zonas rurales, mientras que los maestros multigrados que también operan en otras comunidades serían otra opción.
Laveaga Hernández estimó todavía necesario un periodo de análisis en los próximos días, en donde se observe si existirán o no recursos económicos para apoyar el sistema en preescolar, así como también deberán valorar los recursos humanos y físicos con los que cuentan.
SANCIONES
Habría más ?aviadurías?
Adrián Laveaga Hernández, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), dice tener conocimiento de los nueve procesos de los 28 que ha contemplado la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), en donde hasta el momento se ha sancionado a dos personas por ?aviadurías?; sin embargo, explica que es posible que existan más irregularidades o incompatibilidades de horarios, como él los llama.
A una de ellas se le obligó a renunciar a la plaza en la que cobraba quincenalmente su salario en la SEED, mientras también lo hacía en un puesto administrativo en el Ayuntamiento de Poanas. Otro caso, indica, fue sancionado con una amonestación pública. Recordó que hace algún tiempo se envió a los directores y supervisores un oficio en el que se determinó que si había irregularidades en su escuela o zona, deberían reportarlas. De lo contrario, incurrirían en responsabilidad administrativa.